Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Club Atlante cumple 103 años

Club Atlante cumple 103 años

Agencia RTV Noticias, 18 de abril de 2019

México.- El Club Atlante de futbol conmemora 103 años de vida, equipo que milita en el Ascenso MX, esta organización fue creada el 18 de abril de 1916.

El centésimo tercer aniversario de los Potros llega días después de que el equipo quedara fuera de la liguilla del circuito, al ubicarse noveno de la tabla general de posiciones.

Un poco de historia azulgrana:

Los llanos de la colonia Condesa y la Nopalera; allá por los rumbos de Tacubaya en la Ciudad de México, fue el lugar donde comenzó la historia de uno de los equipos más viejos e importantes del futbol mexicano en los primeros años del siglo: El Atlante Futbol Club.

Era el mes de abril de 1916 cuando un grupo de jóvenes, inspirados por las hazañas del club España, decidieron formar un su propio equipo de futbol.

Los líderes de aquellos jóvenes que darían origen a lo que hoy conocemos como el conjunto azulgrana eran los hermanos Refugio y Trinidad Martínez, originarios de Querétaro, quienes junto a un grupo de amigos decidieron formar su equipo.

Agustín, Cosme y Luis Pérez, Fernando «Patadura» Rojas, Guadalupe «Ciego» Hernández, Constantino y Juan Estofían, Daniel «Abogado» Oliva, José y Luis Romero «Los Capulines», Gregorio «Iracheta» Hernández, Alfonso Zapata Gutíerrez, Antonio «Black» García y Jesús y Alejandro Corona, son el resto de los futbolistas que en ese entonces dieron vida al equipo Sinaloa, llamado así por ser el nombre de la calle donde este grupo de jóvenes solía reunirse.

Aquel equipo comenzó a jugar con balones de papel, la cuna azulgrana era tan humilde que no podían darse el lujo de gastar los 14 pesos que costaba por esos años una pelota de futbol, es más, llegaron a utilizar balones que ellos mismo armaban de la padecería de las pelotas que tiraban los del club España. En esos años los balones eran inflados a puro pulmón, sin ayuda de bombas.

Esos fundadores eran obreros, casi todos de fábricas textiles. Había algunos que incluso jugaban con sus uniformes de trabajo y descalzos, para no desgastar sus zapatos del diario. Sus grandes rivales de la época fueron el equipo Tacubaya y la Condesa, vecinos del naciente conjunto azulgrana.