Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la UV, alternativa para la atención médica

Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la UV, alternativa para la atención médica

Redacción MásNoticias, 29 de mayo de 2017

Xalapa, Ver.- Creada con el propósito de brindar servicios de extensión universitaria a la comunidad en materia de prevención, promoción, educación y atención a la salud reproductiva y sexual, y gracias a su personal altamente calificado, la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad Veracruzana (UV) se ha posicionado como una alternativa de atención a la salud en este tema bajo la perspectiva de género.

Su director, Alejandro Escobar Mesa, explicó que a la clínica le antecede el Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia (conocido comúnmente como “Maternidad”), que durante muchos años dio atención a la población. Debido a la llegada del Seguro Popular y a que gran parte de la población tuvo acceso a otro tipo de servicio médico ─a lo que se sumó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estableció nuevos lineamientos para la operación de unidades de salud─ la UV decidió cambiar el modelo de hospital escuela hacia una clínica universitaria.

Precisó que la entidad académica, que es pionera en el desarrollo de un modelo educativo integral en materia de salud, cuenta con una plantilla de 70 personas poseedoras de amplia capacidad de atención, 11 consultorios, un laboratorio de alto nivel, aulas, servicio de ultrasonido y de anatomía patológica, para estudios de citologías cervicales y biopsias, entre otros, y que en mediano plazo se tiene considerado incorporar el servicio de mastografía y colposcopía que permitirá complementar el proceso de detección oportuna de cáncer en la mujer.

Subrayó la necesidad de que se elimine la percepción de que ésta es una clínica de atención sólo de la mujer, dado que también se da servicio al varón para la detección de cáncer de próstata, “es una clínica para atender la salud sexual y reproductiva de todos los grupos de edad”, dijo.

Además, se ofrecen servicios de consulta especializada como gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, nutrición, de patología, Papanicolaou y, en corto plazo, se agregará el de urología.

Otro punto que destacó Escobar Mesa es que la clínica es una unidad de prestación de servicios no sólo a la comunidad universitaria sino a la población en general, y se puede acceder a cualquiera de estas atenciones a precios sumamente bajos en comparación a otros del mercado como son: consulta de especialidad 100 pesos, Papanicolaou 150 pesos y ultrasonido 350 pesos, sólo por mencionar tres de los servicios, además de que previo estudio socioeconómico, el paciente puede recibir de 15 a 30 por ciento de descuento.

En cuanto a los miembros de la comunidad universitaria, si son referidos del Servicio de Atención Integral a la Salud (SAISUV), la atención y estudios son sin costo, y si acuden sin referencia, también tendrán acceso al descuento previa presentación de su credencial.

“Queremos tener pacientes, dar esa extensión a la comunidad, pero que también la clínica sea un espacio en el que los estudiantes y académicos puedan trabajar y hacer prácticas sobre las diferentes experiencias educativas”, apuntó.

Laboratorio opera de acuerdo a la norma

Cirenia Hernández Trejo, encargada del laboratorio de análisis clínicos, dio a conocer que éste cuenta con las áreas básicas que marca la normatividad, se pueden hacer estudios de bacteriología, hematología, coagulación, inmunología, pruebas especiales, química clínica y parasitología.

Informó que el laboratorio cumple con la norma que establece la Cofepris, y se lleva un estricto control de calidad tanto interno como externo.

Detalló que la mayor fortaleza del laboratorio es que cuenta con especialistas en hematología diagnóstica, maestros en gestión de calidad y un personal con más de 15 años de experiencia profesional y/o docente.