Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Claustro de Sor Juana celebra 100 años del nacimiento de Juan José Arreola

Claustro de Sor Juana celebra 100 años del nacimiento de Juan José Arreola

Notimex, 12 de septiembre de 2018

México, 12 Sep (Notimex).- Con una obra teatral, una charla, una edición especial en la Revista Inundación Castálida y una muestra, la Universidad del Claustro de Sor Juana conmemorará el centenario del nacimiento de Juan José Arreola.

El zapotlaneco, nacido el 21 de septiembre de 2018 en Ciudad Guzmán, es una de las voces fundamentales de la literatura mexicana; se le reconoce como cuentista, comediante de alta escuela, amante del teatro y la música.

Es en este marco como mañana jueves a las 19:00 en el Auditorio Divino Narciso de esta institución se presentará en función única y de acceso libre “La migala, una lectura suicida”, con adaptación de Alonso Arreola, quien dirige y actúa junto a Denise Gutiérrez, Sofía Mora y Mardonio Carballo.

“La migala, una lectura suicida” se basa en un relato homónimo del escritor, incluido en la obra “Cuentos breves latinoamericanos” y publicado en 1952, que presenta la historia de un hombre que adquiere y lleva a su casa esa araña altamente venenosa a la espera de su picadura mortal.

Los días pasan: él sabe que la migala sigue ahí, al acecho. Todo su mundo se reduce a constatar y temer el momento de su muerte postergada. Pero esa realidad delirante y claustrofóbica le sirve de terapia (absurda) para olvidar el dolor de haber sido rechazado por su amada.

El viernes 14 a las 13:00 horas en el Sotocoro de lo que fuera el Convento de San Jerónimo, hoy ocupado por este centro universitario, se llevará a cabo una charla sobre Arreola, en la cual participarán Sara Poot Herrera, María José Rodilla, Pablo Brescia y Rafael Olea.

La muestra “Punta de plata”, integrada por los 24 dibujos de animales que en 1958 realizó Héctor Xavier sobre las especies que vio en el Zoológico de Chapultepec, será inaugurada el jueves 20 de septiembre en el Patio de la Fundación.

El álbum “Punta de plata”, con obras de ese artista elaboradas con la antigua técnica de ese nombre o “stilum”, fue publicado en 1960 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañado por textos de Juan José Arreola, recordó este instituto educativo del Claustro en un comunicado.

Como parte de estas actividades, la Universidad del Claustro de Sor Juana también presentará el libro “Bestiario” de Juan José Arreola, editado por Planeta justo con ilustraciones del mismo Héctor Xavier

También se honrará al ensayista autodidacta, que falleció el 3 de diciembre de 2001, durante la Feria del Libro del Zócalo, donde a las 16:00 horas del viernes 12 de octubre se presentará une edición especial de la Revista Inundación Castálida.

El tema central de este número es precisamente Juan José Arreola, de quien hablarán Margo Glantz, Sara Poot Herrera, José de la Colina, Álvaro Ruiz Abreu y Beatriz Espejo, entre otras personalidades que han elaborado sus textos sobre este ilustre jalisciense.