Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Ciudadanos obtienen amparos contra altos cobros de Grupo MAS

Ciudadanos obtienen amparos contra altos cobros de Grupo MAS

Mahaleth Guevara Alamilla, 20 de agosto de 2019

Veracruz, Ver.- Las quejas ciudadanas contra la empresa Grupo MAS han tenido respuesta de las autoridades.

Este 20 de agosto, el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación otorgó tres amparos provisionales a favor de los usuarios de los municipios de Veracruz y Medellín.

Oliver Olmos Cabrera, Presidente de la Asociación “Civil Compromiso México Transparente, detalló que continuarán interponiendo amparos, hasta lograr echar abajo las concesiones de Grupo MAS Agua y Saneamiento y la Compañía de Agua del Municipio de Boca del Río (CAB).

“Metimos alrededor de 20 amparos al poder judicial, de los cuatro juzgados, el juzgado cuarto ya nos concedió el amparo de estas personas contra la concesión de Grupo MAS, el amparo fue dirigido en el acto de reclamación, número uno contra la autorización, promulgación y publicación de esta concesión, ya que es violatoria de los derechos humanos esta concesión y es anticonstitucional, también nos concedió el amparo contra el cobro excesivo y contra el corte de agua, ya hay tres persona en el municipio de Veracruz que están amparadas”.

Además de los amparos, se han presentado hasta el momento 463 quejas ciudadanas contra Grupo MAS y CAB ante la Procuraduría Federal del Consumidor, explicó el delegado de la dependencia en Veracruz, Bruno Fajardo Sánchez.

“Es una queja colectiva y se lleva a nivel federal (…) es una acción colectiva donde se suman todas las quejas que se están presentando y nosotros las estamos desarrollando y estamos enviando la información a México, (…) ¿en que se sustenta la queja? cobros indebidos, altos costos; la fórmula está mal aplicada e inclusive la calidad de agua, principalmente es la calidad del agua, que no es apta para el consumo humano”.

El cobro por metro cuadrado de construcción del servicio del agua es ilegal, ya que contraviene la ley 21 de aguas del estado de Veracruz, en su artículo 100.

Los integrantes de las asociaciones civiles que promueven estos amparos, están en espera de que se resuelva de manera definitiva y se logre una jurisprudencia a favor de los usuarios de Grupo MAS y CAB.
Este miércoles 21 de agosto a las 10 de la mañana en el tranvía del recuerdo, convocan a los usuarios a efectuar una manifestación pacífica contra Grupo MAS y CAB.