Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Ciudadanos invaden nuevamente área protegida Arroyo Moreno

Mahaleth Guevara Alamilla, 26 de enero de 2021

Boca del Río, Ver.- Durante el 2020, se interpusieron cuatro denuncias por invasión y construcción ilegal dentro del área natural protegida Arroyo Moreno, ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y la Profepa.

Pese a las denuncias y la clausura de dichas obras, en este 2021 han sido retomadas por los invasores, denunció el regidor décimo del Ayuntamiento de Boca del Río, Carlos Butrón Valenzuela.

“La semana pasada fuimos a dejar una denuncia a la Procuraduría del Medio Ambiente y a otras instancias, porque a pesar de que el año se pusieron denuncias y se clausuraron sus obras en el área natural protegida, reincidieron este año y nuevamente talan árboles de mangle para cercar sus terrenos».

El edil reconoció que existe una necesidad por parte de estas personas para contar con un patrimonio donde vivir, sin embargo, reiteró que las áreas naturales protegidas no son las más adecuadas, señaló que esta zona es de riesgo, pues el suelo es inundable e inestable, además de que estos espacios prestan servicios ambientales a la comunidad.

Butrón Valenzuela destacó que las autoridades competentes deben atender las denuncias para conservar y proteger este patrimonio ambiental, la zona de manglar Arroyo Moreno, el cual atraviesa los municipios de Boca del Río y Medellín de Bravo.