Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Ciudad Mendoza sin programas de salud pública y mitigación económica ante pandemia

Ciudad Mendoza sin programas de salud pública y mitigación económica ante pandemia

Agencia de Noticias RTV, 30 de mayo de 2020

Camerino Z. Mendoza, Ver.- Decenas de pequeños y medianos empresarios del municipio fueron notificados de la disposición de la autoridad local para obligarlos al cierre indefinido de sus establecimientos; aspecto que terminará por colapsar la economía local al no responder a una estrategia de mitigación para reducir y contener los impactos económicos que pueda ocasionar la emergencia sanitaria en las familias mendocinas.

Ante la ausencia de perspectiva estratégica para evitar el estancamiento económico local y hacer frente a la contingencia epidemiológica por COVID-19, algunos alcaldes en Veracruz implementan acciones erráticas que solo denotan su incapacidad para la planeación a corto, mediano y largo plazo. 

Es un hecho que existe una necesidad imperiosa por emprender acciones orientadas a salvaguardar la salud de la población, pero también es cierto que el tomar decisiones sin estrategia es un riesgo potencial que compromete aspectos económicos, educativos, sociales y sanitarios; conduciéndonos además al declive y al estancamiento, principalmente en municipios donde la actividad económica está constituida por el comercio en sus diferentes dimensiones.

El Municipio de Camerino Z. Mendoza ubicado en la zona centro del estado de Veracruz  donde de acuerdo con datos de CONEVAL casi el 60% de su población se encuentra en situación de pobreza y que ha sido escenario de masacres y otros eventos desafortunados que han ocupado agendas nacionales como el asesinato de la estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana e hija de la Diputada Federal de Morena, Carmen Medel Palma en 2018; meses después de que la corporación de la policía municipal fuera desmantelada  por colusión con el hampa.

Además de la sociedad civil, un sector que ha quedado en el desamparo de la autoridad local es el sector de micro y pequeños empresarios que mueven la mayor parte de la economía local y quienes han sido objeto de vulneraciones a su seguridad por parte de los grupos que operan ante los ojos de sus autoridades.

Ante la contingencia epidemiológica que se vive, el gobierno local encabezado por Melitón Reyes Larios, hermano del arzobipo  de la Arquidiócesis de Xalapa, debería demostrar su capacidad por ampliar y fortalecer los programas prioritarios; además de establecer condiciones para mejorar su operatividad y asegurar que sea de beneficio para la población, los micro y pequeños empresarios.

Don Melitón debería voltear a ver las acciones que otros ayuntamientos han implementado para atender y respetar las disposiciones sanitarias con verdaderas estrategias de salud pública, preparando un escenario idóneo para no frenar la economía local.

Contrario a ello, ha dado rienda suelta para que sus funcionarios arremetan y sometan de manera arbitraria y discriminatoria en contra de algunos comerciantes, obligándolos a cerrar por tiempo indefinido sus negocios. Se advierte que sólo algunos ya que la determinación de “comercio con actividades no esenciales” lo aplican fuera de todo protocolo y acriterio del regidor encargado de la comisión de salud del Ayuntamiento local, José Luis Librado Salmerón Paredes ya que si dos comercios se dedican al mismo giro, decide cerrar uno y el otro no; sin tener argumentación razonada para justificar su decisión. 

La contingencia le ha caído como anillo al dedo al improvisado funcionario Paredes Salmerón quien llegó a la Regiduría con señalamientos por pactarla en lo obscurito al aportarle recursos a la campaña del actual Alcalde y que además, podría ocupar su posición como comisionado de salud para operar su negocio de una clínica de “maternidad”.

Lo que la economía local necesita, no son decisiones aisladas y de manera irreflexiva ante la presión por la contingencia sanitaria; los pequeños y medianos empresarios reconocen la necesidad de salvaguardar la salud, pero se pronuncian por la existencia de un programa estratégico que permita promover la economía local conformado por acciones para la mitigación económica para apoyar a los negocios para que puedan mantener los empleos de sus trabajadores durante la emergencia sanitaria; además de claridad en cuanto a fechas ya que el cierre de “manera indefinida” como se expresa en el documento  en el que autoridades municipales exigen bajar cortinas de los comercios  propicia un escenario caótico.