Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Cita Fiscalía General a Rosío Córdova Plaza por supuesta cifra de estudiantes desaparecidos

Cita Fiscalía General a Rosío Córdova Plaza por supuesta cifra de estudiantes desaparecidos

Más Noticias, 22 de febrero de 2018

Xalapa, Ver.- Con motivo de las declaraciones de la Investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, en el sentido de contar con datos de 20 personas miembros de la UV, entre estudiantes, personal académico y administrativo que han sido privados de su libertad, sin que se tenga noticia de su paradero, la Fiscalía General del Estado (FGE) le giró cita para comparecer en calidad de testigo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, donde se inició por noticia criminal, como consecuencia de las notas periodísticas que recogieron su declaración, radicándose la Carpeta de Investigación FEADPD/ZCX/18/2018, para que aporte los datos de prueba que sustenten la información que dio a conocer.

Asimismo, se giró solicitud de informe a la Rectora de la Universidad Veracruzana, para que remita la información que soporte los datos dados a conocer por la académica de dicha Casa de Estudios, lo anterior, para estar en posibilidades de investigar los hechos referidos por Rosío Córdova Plaza, los cuales, según su dicho, no han sido denunciados ante las autoridades competentes.

La UV no avala versiones sobre universitarios supuestamente desaparecidos

Respecto de la versión publicada en medios de comunicación que asegura que más de una veintena de universitarios han sufrido algún grado de desaparición, es necesario precisar que la presente administración universitaria no avala tal información.

La Universidad celebra la libertad de expresión, cátedra e investigación de nuestra comunidad académica y reafirma el derecho de todos, estudiantes, académicos, trabajadores, a posiciones y puntos de vista diversos.

Sin embargo, también reafirma la responsabilidad pública: las expresiones de nuestros académicos y científicos respecto de esta y cualquier circunstancia de interés público es responsabilidad de cada uno de ellos.

Los universitarios debemos ser profundamente responsables de la información que generamos y comunicamos a la sociedad y que genera una percepción distorsionada de la realidad, mientras que es responsabilidad de los medios, por su parte, comunicar fielmente lo expresado, expuso en la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.

27 universitarios, víctimas de levantones y secuestros

Esta mañana, la académica Rosío Córdova Plaza expuso que 27 estudiantes de la Universidad Veracruzana han sido víctimas de levantones, secuestros y secuestros exprés de acuerdo a la encuesta correspondiente al análisis Proyecto la UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz.

«A mí me sorprendió un poco porque sí hay, sí han padecido estos delitos estos estudiantes, tenemos 27, es el 1 por ciento; y del otro lado tenemos un 0.4 por ciento. Vemos que el levantón o secuestro exprés es un poco más alto que el secuestro como tal» dijo la académica Rosío Córdova Plaza al presentar los resultados de las primeras encuestas de dicho estudio aplicadas a alumnos de las diferentes regiones de la Máxima Casa de Estudios de manera anónima.

Agregó que los universitarios refieren cifras altas de secuestros a familiares: «Casi un 25 por ciento de los encuestados ha sufrido algún familiar, amistad o conocido, un secuestro. Es interesante porque están revelando muchas cosas que no salen a la luz», esto en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.