Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Circos, espectáculo en riesgo de extinción

, 4 de julio de 2014

Ante la inminente entrada en vigor de la ley que prohibirá en el Distrito Federal, el uso de animales en los circos, con consideraciones de la Comisión de Derechos Humanos local, de que se atenta la fuente de empleo, Alex del Circo Fuentes Gasca señaló tajante: “si no hay animales, la gente no irá al circo”.

“Si se quitan los animales le van a quitar por completo la esencia al circo porque depende de sus animales. Para los niños los animales son más importantes que los acróbatas”.

Según la Unión Nacional de Artistas de Circo A.C., aproximadamente 50 mil familias dependen directamente de los circos, sin contar la derrama económica que generan al llegar a cualquier lugar.

Domador, trapecista y acróbata, Alex comentó que más que su trabajo, los lazos afectivos los une a sus animales.
“Tenemos años con los animales, sabemos los cuidados que necesitan. Tenemos veterinarios especializados en este tipo de animales salvajes. Conforme vamos conviviendo con ellos vamos aprendiendo las necesidades de los animales”, comentó.

Miembro de más de cinco generaciones dedicadas al circo Fuentes Gasca, Alex sostuvo que una eventual separación de sus animales representaría un crimen.