Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Cinta mexicana “Noches de Julio” es bien recibida en Festival de Tallin

Cinta mexicana “Noches de Julio” es bien recibida en Festival de Tallin

David del Río. Notimex, 23 de noviembre de 2018

Tallin, Estonia.- La película mexicana “Noches de Julio”, del director Axel Muñoz, fue estrenada internacionalmente aquí con éxito en el marco de la 22 edición del Festival Internacional de cine de Tallin, el más importante del norte de Europa.

La ópera prima del director originario de Aguascalientes tuvo su estreno internacional anoche en la histórica sala Soprus de la capital de Estonia con una buena entrada de público, que aplaudió la cinta y participó en un largo coloquio de preguntas tras la proyección.

El filme compite con otros 18 en la sección de primeras películas de nuevos talentos del festival, que tiene la calificación de clase “A”, la más importante de los certámenes fílmicos a nivel mundial, y está considerado como el más importante e internacional del área formada por los países bálticos, Polonia y Rusia.

“Me emocioné por haber sido seleccionado en Tallin porque es un festival muy importante y a la vez es un festival que le apuesta a este tipo de películas que otros festivales grandes o conocidos no lo hacen” declaró a Notimex Axel Muñoz, quien presentó en Tallin la cinta acompañado de su directora de Arte, Liz Medrano.

“Siempre es difícil para cualquiera que haga su primera película quedar en un festival de clase A. En México no se tiene muy bien ubicado. Estamos muy emocionados porque creo que están tratando la película como debiera ser. Se han interesado mucho en la película y eso me emociona mucho” agregó el cineasta.

“Nos dan ganas de saber que va a hacer después este director, cual va a ser su nueva película, es un poco el objetivo, en esta sección. No solo queremos nuevos directores sino directores de los cuales queremos ver su próximo trabajo” explicó de su lado a esta agencia el programador del festival, Xavier García Puerto.

La cinta fue estrenada en México en el pasado Festival Internacional de cine de Guanajuato (GIFF) en el que fue bien recibida por el público y recibió buenas críticas de la prensa especializada. Hasta el momento ha sido vendida a Japón y espera ser estrenada el próximo año en las salas de cine mexicanas.

“Noches de Julio” está protagonizada por los actores Hoze Meléndez y Florencia Ríos y cuenta la historia de un joven disfuncional que trabaja en una lavandería y que comienza a introducirse en las casas de algunas de sus clientas por fascinación y para conocer su universo.

Axel Muñoz explicó que “es una película sobre la incomunicación de las personas que nos preocupaba mucho. Estamos en una época en la que hay mucha gente que se siente cómoda estando de manera más solitaria cada vez”.

“Ojalá que ganara algo aquí en Tallin aunque lo que me gusta mucho es que es un festival de público, al que el público que va es gente que paga su boleto. Siente uno que eso es lo que en realidad es el máximo premio” subrayó el realizador, que durante años trabajó como director de sonido en numerosas películas mexicanas.

Muñoz subrayó que a partir de ahora se dedicará fundamentalmente a la dirección y precisó que ya tiene dos proyectos de largometraje.

“Después de esta película ya voy a ser director, director. Cuesta mucho levantar los proyectos pero la transición se está dando y será así”, comentó.

“Noches de Julio” encabeza la participación mexicana en el festival de Tallin en el participan dos coproducciones mexicanas más.

Se trata de “Dos Fridas”, una coproducción de México y Costa Rica, dirigida por la costarricense Ishtar Yasin y que compite en la sección oficial y “Pájaros de verano”, coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, dirigida por los cineastas colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, que se exhibe fuera de competencia.