Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Cincuenta mil personas toman las calles de Sao Paulo

Cincuenta mil personas toman las calles de Sao Paulo

Excélsior, 19 de junio de 2013

Miles de paulistanos salieron a las calles para protestar en contra del gobierno de Dilma Rousseff, se registraron actos vandalicos en la Alcaldía

Más de 50 mil manifestantes protestaron ayer en Sao Paulo e inmediaciones de Río de Janeiro contra el aumento del precio del transporte público, un día después de históricas protestas en todo el país.

El aumento de nueve centavos al costo del transporte público desató la ira de los miembros del Movimiento Pase Libre (MPL), pero las causas de las protestas históricas en el país sudamericano también es la indignación por denunciar la corrupción o la escasez de hospitales y escuelas.

El movimiento denuncia que el gobierno de Dilma Rous-
seff invirtiera en estadios para la Copa del Mundo y no en centros educativos.

El lunes, una manifestación reunió a 65 mil manifestantes en esta metrópoli de 20 millones de habitantes, y en total a 250 mil en más de diez ciudades del país.

Las manifestaciones del lunes fueron las mayores desde 1992, y sorprendieron a los brasileños, poco proclives a protestar, sobre todo tras una década de progresos sociales en términos de empleo e ingresos.

“Vine en primer lugar porque me sentí muy ajustada con el alza en el precio del transporte, pero sobre todo porque me doy cuenta de que ya no aguantamos más. Es hora de decir basta. Hemos estado mucho tiempo callados”, dijo Neves, de 21 años.

En Sao Paulo (sur), donde el precio del pasaje de Metro, autobús y tren pasó recientemente de 3 a 3.20 reales (1.6 dólares), los manifestantes piden que se anule el aumento y reclaman incluso la gratuidad del transporte público.

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, aceptó revisar la tarifa de los autobuses, tras una reunión con integrantes del MPL, según los cuales las manifestaciones continuarán hasta que se revoque el aumento.

Ceden ante reclamos

Las ciudades brasileñas de Porto Alegre, Recife, Pelotas, Cuiabá, Joao Pessoa y las capitales de Mato Grosso y de Paraíba anunciaron ayer reducciones de 15 centavos en el precio del transporte público tras las multitudinarias protestas.

Un grupo de manifestantes, en su mayoría con el rostro tapado, incendió el lunes un autobús y destrozó otro, rompió y saqueó tiendas y prendió fuego a decenas de contenedores en la principal avenida de Porto Alegre, hasta que la policía los dispersó con balas de goma y gases lacrimógenos. Un total de 44 personas fueron detenidas, según la prensa local.

Al respecto, la presidenta Rousseff afirmó que las voces de la calle deben ser escuchadas y que éstas piden el fin de la corrupción.

“Esas voces de las calles deben ser escuchadas”, dijo Rousseff.

Y aseguró: “mi gobierno está escuchando esas voces por el cambio. Mi gobierno está empeñado y comprometido con la transformación social”.

Estudiantes y sin afiliación política

SAO PAULO.— Jóvenes con educación superior y sin afiliación política, conforman la mayoría de los manifestantes que han participado en las protestas por todo Brasil contra el alza del transporte, la corrupción, la falta de hospitales y los gastos del Mundial 2014 en Brasil, entre otros reclamos.

Según un sondeo de la firma Datafolha publicado ayer, 84% de los manifestantes consultados en Sao Paulo declaró no tener preferencia por algún partido político.

El 77% tiene un nivel de educación superior y 22% son estudiantes actualmente.

Poco más de la mitad, 53%, tiene menos de 25 años y 71% participó por primera vez de la ola de manifestaciones el lunes, la quinta jornada de protestas en Sao Paulo y la más violenta, luego de enfrentamientos con la policía.

Entre las razones para salir a la calle, la principal es el aumento del pasaje en el transporte público, con 56%. En Sao Paulo, el alza fue de 7%, de 1.5 a 1.6 dólares, un precio alto en un país donde el salario mínimo mensual es de 339 dólares.

Cuarenta por ciento de los participantes declaró estar manifestándose contra la corrupción, mientras que 31% lo hizo contra la violencia y la represión.

Contra los políticos, además, dijo protestar 24% de los participantes.

Bajo la sombra de Lula

“La presidenta Dilma Rousseff enfrentará estas y muchas más protestas por su mal desempeño”, señaló el diario francés Le Mondeen un editorial de ayer.

Dilma no tiene el talento de su antecesor, Lula, para manejar la economía. “Basta con mirar la curva descendente del crecimiento del PIB”, aseveró el diario.

El portal de la BBC Brasil destacó ayer el impacto de las protestas en ese país, reflejadas en otras naciones. Diarios internacionalo califican de histórico.