Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Cifra de casos positivos por Covid-19 en Veracruz se mantiene en 7

Cifra de casos positivos por Covid-19 en Veracruz se mantiene en 7

Agencia de Noticias RTV, 21 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- En seguimiento al panorama estatal del coronavirus (COVID-19) que está en Fase 1, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido analizados 75 casos sospechosos; 46 resultaron negativos.

Asimismo, 22 (13 mujeres y 9 hombres de entre 3 y 78 años de edad) están en investigación: Boca del Río (6), Veracruz (6), Alvarado (2), Xalapa (2), Orizaba (1), Medellín (1), Cosamaloapan (1), Cosoleacaque (1), Coatzacoalcos (1) y un foráneo del Estado de Puebla. Todos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus viviendas.

El número de positivos continúa en 7, de los que cuatro radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán; los pacientes de los dos primeros municipios están en cuarentena, asintomáticos, y al igual que sus contactos, con monitoreo diario hasta obtener el alta sanitaria.

Es preciso remarcar que las únicas instancias avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para llevar a cabo pruebas de COVID-19, con fines de Vigilancia Epidemiológica, son los Laboratorios Estatales de Salud Pública en las entidades federativas.

Las autoridades municipales no podrán adelantar y/o retrasar acciones previamente establecidas en el Consejo Estatal de Salud (COESA), que es la autoridad sanitaria. Resulta imprescindible acatar lo dispuesto por la Secretaría de Salud federal.

En cuanto a la prevención, el compromiso de las y los ciudadanos es fundamental, por lo que deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con alcohol al 70%, realizar el estornudo de etiqueta, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, desinfectar superficies y objetos de uso común, además de no saludar de beso ni abrazo.

El Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Para seguir informados, consultar los canales oficiales de comunicación y el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx, que actualiza diariamente la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.