Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Cierra Fiscalía expediente iniciado con motivo de declaraciones de académica Rosío Córdova Plaza

Cierra Fiscalía expediente iniciado con motivo de declaraciones de académica Rosío Córdova Plaza

, 23 de febrero de 2018

Xalapa, Ver.- Luego de la comparecencia en calidad de testigo de la investigadora María Esperanza del Rosío Córdova Plaza, ocurrida el día de hoy, en la que señalara desconocer si las nueve personas supuestamente desaparecidas a las que hizo mención, efectivamente se encuentran desaparecidas, así como desconocer quiénes, cuándo, dónde y en qué circunstancias habrían sufrido un hecho delictivo las personas a las que hizo referencia, pues únicamente se realizan encuestas en las que no se preguntan dichos datos, mismas que son anónimas, es decir, no verificables, la Fiscalía General del Estado determinó el archivo de la Carpeta de Investigación FEADPD/ZCX/018/2018, pues a la declarante no le consta la cifra que se dio a conocer a través de los medios de comunicación, ni cuenta con datos sobre los supuestos hechos delictivos, que permitan el desarrollo de una investigación al respecto.

Asimismo, la declarante refirió que la información que dio a conocer el día de ayer, fue mal interpretada por los medios de comunicación, pues ella en ningún momento señaló que ese número de personas estuvieran actualmente desaparecidas, pues de las encuestas en que basa su investigación, es imposible determinarlo.

La investigadora por su parte, descartó que hubiera un trasfondo político este caso.

¿El tema se politizó? “No lo creo, yo no creo que esto tenga que ver con tintes políticos; más bien, me parece que fue un momento en que la gente, pues entró en pánico ¿no?”, dijo sobre el efecto que pudiera haber causado su investigación en la que se reveló que los estudiantes eran víctimas de secuestros, entre otros delitos.

Aclaró que se mal interpretaron sus cifras, pues nunca dijo que había 20 universitarios desaparecidos, si no que los alumnos que corresponden a esas cifras fueron víctimas de secuestros. Cabe recordar que lo que motivó el citatorio fueron las supuestas desapariciones a las que se hubiera referido y que sólo mencionó ( sin dar cifra alguna al respecto) en la ponencia de dicha investigación.

“Ojo, porque quienes estuvieron ahí, lo que dije fue que había 20 personas y no recordaba en ese momento el dato, que habían sido secuestradas, que habían sufrido secuestro exprés o que habían sufrido levantón, y dije, quizá desaparición y dije, ah no, porque quizá no pudieran haberlo respondido porque no estaban desaparecidos, porque la encuesta se hace desde ego, ¿qué quiere decir ego?, que es la persona la que está respondiendo la encuesta y si la está respondiendo obviamente no está desaparecida”.

“Esto es justamente lo que me preguntó el fiscal, si yo podía identificar a estas personas y por su puesto que no, yo no apliqué la encuesta, la encuesta se aplicó desde un equipo de investigación”.