Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Cientos de médicos cubanos abandonan Brasil tras desacuerdo diplomático

Cientos de médicos cubanos abandonan Brasil tras desacuerdo diplomático

Notimex, 23 de noviembre de 2018

Río de Janeiro.- Unos 500 médicos cubanos que trabajaban en Brasil, en el marco de un acuerdo de salud entre ambos países, dejaron hoy el país sudamericano, y hasta final de año serán ocho mil los que vuelvan a Cuba, tras el desacuerdo diplomático entre La Habana y el presidente electo Jair Bolsonaro.

Dos aviones fletados por el gobierno cubano salieron en las primeras horas de este viernes de Brasil con destino Cuba, tras la súbita retirada de La Habana del “Programa Más Médicos”, creado en 2013 para que el gigante sudamericano pudiera suplir sus carencias de profesionales de salud en zonas remotas y rurales con doctores cubanos.

La retirada de Cuba del “Más Médicos”, una reacción a las declaraciones de Bolsonaro sobre la supuesta falta de capacitación de los doctores del país caribeño, crea un problema para Brasil, pues cientos de municipios perderán al único profesional de salud.

La Confederación Nacional de Municipios de Brasil (CNM) alertó de su “extrema preocupación”, pues la retirada de los cubanos podría “llevar al estado de calamidad pública”.

Ocho mil 500 médicos cubanos actuaban en cientos de pequeños municipios brasileños, buena parte de ellos menores de 20 mil habitantes, en una cobertura sanitaria a zonas donde viven 60 millones de brasileños repartidos en cuatro mil municipios y 34 distritos indígenas.

El gobierno brasileño convocó a miles de médicos para suplir las ocho mil 500 plazas de los cubanos, y el Ministerio de Salud informó este viernes que ya se ocuparon un 84 por ciento de las disponibles.