Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Científicos y periodistas intercambiaron experiencias en el Seminario de Periodismo Científico que se realizó en Xalapa

Científicos y periodistas intercambiaron experiencias en el Seminario de Periodismo Científico que se realizó en Xalapa

Héctor Juanz, 17 de enero de 2020

Xalapa, Ver.- Conocer los avances de las investigaciones y del quehacer de los científicos en México y su impacto favorable al medio ambiente y a la sociedad es posible a través de los medios de comunicación, sin embargo ha disminuido este contenido en medios impresos y electrónicos, por lo que en su mayoría se concentra en páginas de internet.

“Muchos medios están en crisis y están despidiendo gente, están reduciendo secciones y por desgracia, las primeras que reducen son las de ciencia porque no se consideran prioritarias. Aun así, hay mucho interés en los ciudadanos por noticias de ciencia, por información científica. Sigue habiendo oportunidad de llegar a esos ciudadanos”, destacó Martín Monfil Olivera, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante el Seminario de Periodismo Científico que organizó el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con el Gobierno del Estado a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), científicos y periodistas intercambiaron experiencias y expusieron los retos de esta área que sigue sumando interesados.

La vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Cecilia Montero de Jesús destacó que “hay una alianza o mutación entre científicos que quieren ser periodistas y periodistas que quieren ser científicos y yo creo que se vale esa inercia. Lo celebro y creo podríamos hacer cosas muy interesantes si seguimos así”.

Una de las recomendaciones a periodistas y trabajadores de medios informativos es combinar el trabajo reporteril con las investigaciones científicas,  dijo Manuel Lino, ex presidente de dicha red.

“Yo estuve mucho tiempo en los medios, en un periódico diario y en la tele y el tiempo definitivamente es un factor fundamental para ponerse a buscar lo que puede ofrecer la ciencia, que es mayor profundidad, mayor comprensión de los fenómenos que estamos viviendo, entonces, como hay que sacar las notas de volada, el tema es escoger algunas en las que queramos profundizar y tratar de campechanear este esfuerzo y mostrarle a la gente que estamos de su lado”.

Durante este seminario que se realizó este viernes en Xalapa se realizaron tres conferencias magistrales y una mesa de diálogo entre expertos nacionales y estatales.