Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Científicos estudian escarabajo que amenaza a plantas de aguacate

Científicos estudian escarabajo que amenaza a plantas de aguacate

, 3 de noviembre de 2014

Xalapa, Ver., 3 de noviembre de 2014.- Una de las mayores amenazas que existen para las plantas de aguacate son unos escarabajos que han matado millones de árboles en Estados Unidos. Estos insectos tienen la capacidad de cavar túneles en la madera de los troncos para inocular hongos patógenos.

El escarabajo ambrosía del laurel propaga el hongo Raffaelea lauricola, el cual causa una enfermedad letal llamada marchitez del laurel.

Los expertos de todas partes del planeta se reúnen en el Instituto de Ecología para entablar un diálogo académico acerca del manejo y control de plagas cuarentenarias en el árbol de aguacate.

A través de ponencias y sesiones de discusión se habla acerca de recursos genéticos, diversidad genómica, respuestas de defensa del aguacate, manejo y control de enfermedades invasivas.

Por pequeño que se vea este escarabajo representa una amenaza de alto riesgo para las lauráceas mexicanas y muchas otras especies de árboles y arbustos del país, así como para la actividad aguacatera de México.