Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Científicos chinos completan secuenciación de genoma de trigo

Científicos chinos completan secuenciación de genoma de trigo

Notimex, 5 de junio de 2019

Beijing.- Un grupo de científicos chinos han secuenciado todo el genoma de unas semillas de trigo de tres mil 800 años de edad, extraídas de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, lo que permite descodificar la ruta de distribución de los cultivos alimentarios en el país.

La investigación fue realizada conjuntamente por cuatro institutos chinos, en donde los científicos extrajeron el ADN de siete semillas de trigo antiguas descubiertas en los cementerios de Xiaohe y Gumugou en Xinjiang, que es una intersección geográfica esencial entre el este y oeste, indicó la agencia Xinhua.

Cui Yinqiu, profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Jilin, que formó parte de la investigación, destacó que las semillas bien conservadas, fueron seleccionadas aleatoriamente de los sitios arqueológicos, tienen una similitud genómica con el trigo que se cultiva actualmente en el suroeste de China.

Se cree que el trigo común se dispersó desde la meseta Qinghai-Tíbet, en el oeste de China, hasta el valle del río Yangtse en el centro y este del país, señalaron los científicos que participaron en la investigación.

En tanto, la investigación proporcionó también información detallada sobre el origen, la dispersión y la mejora genética del cultivo de trigo actual.