Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Científico de Perú sugiere energía nuclear contra cambio climático

Científico de Perú sugiere energía nuclear contra cambio climático

Notimex, 12 de agosto de 2019

Lima.- El físico nuclear peruano Modesto Montoya consideró que el desarrollo de la energía nuclear basado en la fusión con hidrógeno será la mejor alternativa del mundo para preservar el medio ambiente.

«Podemos decir, sin mucho lugar a equivocarnos, que de haber impulsado la energía nuclear desde los años 50 del siglo pasado no estaríamos sufriendo el calentamiento global», dijo a la agencia noticiosa china Xinhua.

Montoya, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), aseveró que la experiencia científica ha demostrado que «la energía nuclear no produce gases de efecto invernadero, lo que estamos ahora sufriendo».

Lamentó que haya mucha desinformación con respecto a la energía nuclear y aclaró que a diferencia de la fusión, el proceso conocido como fisión sí genera residuos contaminantes.

La fusión se produce cuando dos núcleos poco densos son sometidos a altas temperaturas hasta generar un núcleo más pesado, que crea una gran energía, mientras que la fisión consiste en bombardear un núcleo pesado con neutrones hasta dividirlo en dos núcleos que emiten energía y neutrones.

«Estamos retrasados y el próximo paso que se está haciendo o tratando de hacer es la utilización de la llamada fusión nuclear, que es la energía nuclear que no tiene desechos», expuso.

Montoya agregó que el agua es uno de los elementos de la naturaleza que abundan en la tierra y es el combustible para generar energía nuclear limpia.

«El combustible es el agua, es el hidrógeno, que sería una fuente inagotable», subrayó el experto, quien ocupó la presidencia del Instituto Peruano de Energía Nuclear (2001-2006).

Montoya es un reconocido investigador nuclear, con estudios de doctorado en Francia, especializado en el proceso de fisión nuclear fría y el efecto de la emisión de neutrones sobre mediciones de masa.

En la actualidad combina su labor docente en la UNI con la promoción de la ciencia y la tecnología entre los estudiantes secundarios, mediante programas didácticos y charlas dirigidas a ese segmento educativo.

La labor de difusor de la ciencia y creador de semilleros entre los jóvenes y adolescentes ya han dado sus frutos desde que inició esta labor hace más de tres décadas.

«Nosotros tenemos una experiencia con estos niños y lo que puedo decir son los resultados, hoy en día son científicos en grandes laboratorios internacionales», indicó.

Montoya comentó que en los países latinoamericanos se deben incentivar los estudios por la ciencia, como un antídoto contra la pobreza y los conflictos sociales.

«Todo esto tiene sus raíces en la parte de ciencia y tecnología, si tuviéramos ciencia estaríamos vendiendo todo lo que utilizamos, aparatos de alta tecnología de alto valor agregado», precisó.

Según el científico peruano, para que los países de la región alcancen el bienestar social deben lograr un desarrollo tecnológico y científico.

La amplitud de su pensamiento, que conjuga la ciencia ya la historia, también lo llevó a hurgar en el pasado, de donde rescató tecnologías ancestrales de los incas en medicina y arquitectura.

«En el caso concreto de Perú, aquí había ciencia, de las trepanaciones craneanas, conocimiento de la medicina», subrayó.

De acuerdo con el físico peruano, otra de las disciplinas en las que los antiguos peruanos destacaron fue en la astronomía.

Montoya sin embargo hizo énfasis en la importancia de la medicina, al recordar que el Centro Nuclear de Huarangal en Perú se orientó a la producción de medicamentos e insumos para el tratamiento del cáncer con bastante éxito.

El Centro Nuclear de Huarangal, inaugurado en 1989, alberga un reactor RP-10 y cuenta con un equipo de expertos nucleares que trabajan en laboratorios para producir radioisótopos de uso medicinal y agrícola.