Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Cielo nublado con posibles lluvias ligeras y aisladas: SPC

Cielo nublado con posibles lluvias ligeras y aisladas: SPC

, 2 de abril de 2013

 

Xalapa, Ver., 02 de abril de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) observa cielo medio nublado a nublado generalmente por nubes medias y altas que propaga la corriente de vientos máximos hacia el estado, donde no se descarta la presencia de lluvias ligeras y aisladas con probables tormentas eléctricas por la tarde o noche y un posible evento de surada que presentará rachas frescas a fuertes en las regiones de Orizaba-Minatitlán.

Sinopsis meteorológica

El canal de baja presión que se desarrolla desde el sur de los Estados Unidos hasta el sureste mexicano mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia el estado de Veracruz, además se apoya con nubosidad media y alta que propaga la corriente de vientos máximos, para generar tiempo relativamente estable, con temperatura diurna alta.

Se prevé que derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos se desarrollen nublados  con potencial para lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas por la tarde o noche en regiones de montaña.

Además, el canal de baja apoyará la presencia de un evento de surada con rachas fuertes en aguas del Golfo de México en las próximas 36 horas cuando podría alcanzar las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, generando condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Los modelos de pronóstico siguen indicando que esta tarde ingresará un nuevo frente frío al noreste del Golfo de México donde se estacionará para activarse como frío el jueves, cuando recorrería territorio veracruzano, asociado a un  potencial para lluvias con tormentas eléctricas y en la costa un evento de norte fresco a fuerte.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado a medio nublado generalmente por nubes medias y altas, probabilidad  de lluvias ligeras y aisladas, sin descartar tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/22, Tuxpan 27/22, Poza Rica 29/18, Papantla 28/19 y Gutiérrez Zamora 27/20.

Nautla y Misantla   

Nublado a medio nublado por nubes medias y altas, aumentando los nublados bajos con potencial de lluvias ligeras y aisladas y probables tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 23/04, Jalacingo 26/10, Martínez de la Torre 30/20 y Misantla 26/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Nublado a medio nublado especialmente por nubes medias y altas con potencial de lluvias ligeras y aisladas. Nieblas aisladas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, rolando al este y sureste. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 30/19, Cardel 30/21, Cotaxtla 30/20 y Veracruz-Boca del Río 29/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          

Parcialmente nublado por nubes medias y altas, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas. Nieblas aisladas. Heladas  ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora, con rachas en Córdoba. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 22/06, Naolinco 24/13, Xalapa 26/15, Huatusco 26/13, Coscomatepec 25/11 y Córdoba 28/16.

Papaloapan 

Medio nublado a nublado por nubes medias y altas, aumentando los nublados bajos con potencial para lluvias ligeras y aisladas, sin descartar tormentas eléctricas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña. Nieblas aisladas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, rolando al sur con algunas rachas en Orizaba. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/15, Tierra Blanca 32/21, Cosamaloapan 32/20, Alvarado 30/20, San Andrés Tuxtla 29/19, Catemaco 28/18 y Acayucan 31/19.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Despejado a medio nublado por nubes altas. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento rolando al este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 32/21, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22 y Las Choapas 32/22.