Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Cielo nublado con nieblas, lloviznas en regiones montañosas y sur del estado; probables heladas el domingo

Cielo nublado con nieblas, lloviznas en regiones montañosas y sur del estado; probables heladas el domingo

Agencia de Noticias RTV (SPC), 4 de enero de 2020

Xalapa, Ver.- Finalmente la masa de aire polar asociada al Frente Frío número 28 reactivó al Frente 26, desplazándolo hacia la península de Yucatán para salir al Mar Caribe esta misma tarde. Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite Aviso Especial con la finalidad de que se continúen extremando las precauciones por:

Dominio de cielo nublado por la mañana con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas especialmente en regiones montañosas y porción sur del estado, estimándose acumulados de 5 a 10 mm en general y de 20 a 30 mm en Los Tuxtlas y Uxpanapa, límites con Oaxaca, despejándose por la tarde-noche.

El aire polar seguirá cubriendo gran parte del territorio mexicano, así como el Golfo de México, manteniéndose un evento de Norte sobre el litoral veracruzano, el cual aún puede presentar rachas de 65-80 km/h esta mañana y rachas de 45 a 65 km/h entre Xalapa-Misantla, desarrollando oleaje de 2 a 3.5 metros en las proximidades de costa, efectos que disminuirán gradualmente por la tarde-noche.

El ambiente durante este fin de semana será fresco a frío, pronosticándose este sábado valores durante el día de 20-25°C en porciones de llanura-costa y de 5-15°C en montaña, siendo más notable el descenso durante la madrugada y amanecer de este domingo cuando son probables heladas significativas en el Valle de Perote, faldas del Pico de Orizaba, Huayacocotla y sierra de Misantla estimándose valores extremos en esas zonas de -5 a 5°C.

El pronóstico a mediano plazo muestra efectos de otro frente frío y evento de Norte entre martes 7 y miércoles 8 de enero. Por lo anterior, se recomienda estar atentos al pronóstico del tiempo con la finalidad de realizar labores preventivas, seguir extremando las precauciones y atender indicaciones de las autoridades de protección civil.