Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Cielo despejado y ambiente cálido en todo la entidad: SPC

Cielo despejado y ambiente cálido en todo la entidad: SPC

, 8 de abril de 2013

Durante la tarde-noche lluvias ligeras y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña

Xalapa, Ver., 08 de abril de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que este lunes domina cielo despejado a medio nublado en toda la entidad. Se prevé un evento de surada con rachas fuertes, especialmente en las regiones de Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán de este día este al miércoles. Sin embargo, durante la tarde-noche derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos, no se descarta lluvias ligeras y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña.

Sinopsis meteorológica

Un sistema de baja presión en el centro sur de los Estados Unidos, aloja una vaguada que alcanza el centro de territorio nacional, la cual en combinación con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México y subsidencia en la atmósfera alta favorecen condiciones estables en la mayor parte de la región, dando lugar a cielo despejado a medio nublado con ambiente cálido.

Derivado de lo anterior se espera un evento de surada, en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos-Minatitlán y alcanzar rachas de 55 a 65 kilómetros por hora, especialmente de esta noche al medio día del miércoles, situación favorable para el desarrollo de incendios forestales.

Sin embargo, debido al calentamiento diurno y los efectos orográficos, durante la tarde-noche no se descarta la presencia de nublados convectivos con potencial para lluvias aisladas y probables tormentas eléctricas sobre regiones montañosas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    

Disminución de nublados en el transcurso de la mañana, aumentando nuevamente los nublados con probables lluvias y tormentas eléctricas aisladas esta noche  en regiones de montaña en regiones de montaña en horas de la tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/21, Tuxpan 31/21, Poza Rica 32/20, Papantla 31/20 y Gutiérrez Zamora 31/20.

Nautla y Misantla   

Disminución de nublados en el transcurso de la mañana, aumentando nuevamente los nublados con probables lluvias y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas-nocturnas en zonas serranas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 25/08, Jalacingo 26/13, Martínez de la Torre 31/20 y Misantla 29/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora. Bruma y temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/19, Cardel 33/20, Cotaxtla 33/20 y Veracruz-Boca del Río 31/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial lluvias y tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del  este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora, intensificándose  gradualmente para alcanzar rachas de 55 a 65 kilómetros por hora en Córdoba y rachas variables en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 26/07, Naolinco 26/13, Xalapa 28/14, Huatusco 27/13, Coscomatepec 27/13 y Córdoba 30/16.

Papaloapan 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados  con potencial de lluvias y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña esta tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa.

Viento del Este y Sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, intensificándose gradualmente para alcanzar rachas de 55 a 65 kilómetros por hora en Orizaba y los Tuxtlas y rachas variables en zonas de tormenta. Bruma y temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 30/16, Tierra Blanca 36/21, Cosamaloapan 35/20, Alvarado 32/20, San Andrés Tuxtla 32/20, Catemaco 31/19 y Acayucan 34/21.

Coatzacoalcos Y Tonalá   

Despejado a medio nublado. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, intensificándose gradualmente para alcanzar rachas de 55 a 65 kilómetros por hora en Minatitlán-Coatzacoalcos. Bruma y temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 34/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/20 y Las Choapas 35/21.