Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Cielo despejado en centro y sur del estado; evento de surada en la región norte

Cielo despejado en centro y sur del estado; evento de surada en la región norte

, 3 de abril de 2013

El jueves se prevé evento de norte con rachas fuertes en la costa derivado de la presencia del frente frío número 37

Xalapa, Ver., 03 de abril de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) pronostica cielo despejado a medio nublado en el centro y sur del estado y mayormente nublado en el norte de la entidad con evento de surada en Orizaba con rachas de 57 kilómetros por hora. En horas de la tarde y noche se prevén lluvias con posibles tormentas eléctricas.

A partir de esta noche y durante el jueves se prevé evento de norte con rachas fuertes en la costa derivado de la presencia del frente frío número 37.

Sinopsis meteorológica

El frente frío número 37 se localiza desde una baja presión en el norte del Golfo de México hasta Texas. Se prevé se mueva hacia el sureste asociado a una vaguada prefrontal, estimándose cruce Tamiahua a la  medianoche, el puerto de Veracruz en las primeras horas del jueves, Los Tuxtlas al mediodía y Coatzacoalcos al anochecer del mismo día.

Ambos sistemas se asociarán con el aumento de nublados con potencial de lluvias y tormentas eléctricas, además de un evento de norte fresco a fuerte, que generará olas de 1 a 2 metros cercanas al litoral. Derivado de lo anterior se espera el descenso de la temperatura.

Antes de esto, el  canal de baja presión localizado desde el norte al centro del país, mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia el estado de Veracruz, esperándose persista el tiempo parcialmente nublado con temperaturas altas este día, aunque por la tarde y noche se prevén lluvias con posibles tormentas eléctricas en regiones de montaña. Dicho sistema genera un evento de surada que alcanza la región de Orizaba con rachas fuertes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    

Medio nublado a nublado  con potencial para lluvias y tormentas eléctricas. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, cambiando esta tarde al norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora por la noche, intensificándose en las primeras horas del jueves para alcanzar rachas de 60 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 29/22, Tuxpan 28/21, Poza Rica 28/18, Papantla 29/18 y Gutiérrez Zamora 29/19.

Nautla y Misantla   

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial de lluvia y tormentas eléctricas. Nieblas aisladas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas.  Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, cambiando esta tarde  o noche al norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora, intensificándose en las primeras horas del jueves para alcanzar rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 24/05, Jalacingo 26/10, Martínez de la Torre 29/19 y Misantla 28/15.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Despejado a medio nublado,  aumentando los nublados por la noche con potencial de lluvia y tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, cambiando esta tarde o noche al norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora, intensificándose en las primeras horas del jueves para alcanzar rachas de 60 a 70 km/h en la costa. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/18, Cardel 32/19, Cotaxtla 32/19 y Veracruz-Boca del Río 30/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          

Despejado a medio nublad, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial de lluvias aisladas y tormentas eléctricas. Nieblas aisladas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del sureste de 10 a 15 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en la región de Córdoba, decreciendo y cambiando al norte y noreste por la noche con posibles rachas en las primeras horas del jueves. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 24/09, Naolinco 26/12, Xalapa 27/14, Huatusco 26/12, Coscomatepec 25/11 y Córdoba 29/14.

Papaloapan 

Despejado a medio nublado,  aumentando los nublados con potencial para lluvias ligeras y aisladas, con tormentas eléctricas en zonas de montaña esta noche. Nieblas aisladas nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Viento del este y sureste 25 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en la región de Orizaba. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 31/17, Tierra Blanca 34/20, Cosamaloapan 33/19, Alvarado 32/21, San Andrés Tuxtla 30/19, Catemaco 29/18 y Acayucan 32/19.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados esta noche. Nieblas aisladas nocturnas en la costa. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas en la región de Coatzacoalcos-Minatitlán, cambiando al norte y noreste las primeras horas del jueves. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 33/21, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/21 y Las Choapas 34/22.