Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Cielo despejado con ambiente cálido: SPC

Cielo despejado con ambiente cálido: SPC

, 26 de junio de 2013

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que se prevé cielo despejado a medio nublado en gran parte del estado; sin embargo, se espera que por la tarde-noche aumenten los nublados con potencial para lluvias con probables tormentas eléctricas, especialmente en regiones de montaña y sur. La temperatura registrará valores altos especialmente en zonas de planicie y costa, condiciones que dominarán en los siguientes días.

Sinopsis meteorológica

La vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y otra más de norte a centro del país mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental y Península de Yucatán, mismo que se apoya con subsidencia en la atmósfera superior que domina en la región del mismo, limitando el desarrollo de nublados, por lo que se esperan periodos de sol importantes con un ambiente cálido.

Sin embargo, el calentamiento diurno y efectos orográficos podrían propiciar condiciones para lluvias y algunas tormentas en horas de la tarde o noche especialmente en regiones de montaña y zona sur; dichas condiciones persistirán en los siguientes días.

En la cuenca del Atlántico, dos ondas tropicales son analizadas, la primera con eje sobre el centro del mar Caribe y la segunda acercándose a Puerto Rico. En el Pacífico oriental el huracán Cosme, de categoría uno, sigue alejándose de costas nacionales y no representa peligro para las mismas, la tendencia es a debilitarse en las próximas 48 horas.

Pronóstico regional próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    

Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con baja probabilidad para lluvias, sin descartar tormentas eléctricas en zonas de montaña por la tarde-noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en regiones serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 39/24, Tuxpan 33/24, Poza Rica 33/21, Papantla 32/23 y Gutiérrez Zamora 33/22.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con potencial para lluvias menores de 10 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas en regiones de montaña por la tarde-noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del este, noreste y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 26/07, Jalacingo 27/12, Martínez de la Torre 33/22 y Misantla 30/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvia de 5 a 15 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas aisladas por la noche. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/23, Cardel 34/23, Cotaxtla 34/22 y Veracruz-Boca del Río 34/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          

Disminución de nublados durante la mañana, aumentando nuevamente los nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros, sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche. Nieblas aisladas. Viento del sureste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 21/07, Naolinco 26/15, Xalapa 28/15, Huatusco 25/15, Coscomatepec 25/13 y Córdoba 29/16.

Papaloapan 

Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con probables tormentas eléctricas por la tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento noreste y norte de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/16, Tierra Blanca 34/23, Cosamaloapan 33/22, Alvarado 33/25, Ángel R. Cabada 33/23, Catemaco 30/23 y San Juan Evangelista 33/24.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 05 a 15 milímetrosy puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas aisladas por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 33/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24 y Las Choapas 34/25.