Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Chivas gana 2-1 a Toronto FC y está cerca de levantar la Concachampions

Chivas gana 2-1 a Toronto FC y está cerca de levantar la Concachampions

Notimex, 18 de abril de 2018

Toronto, Can.- El club mexicano Chivas de Guadalajara dio un paso muy importante para terminar con una sequía de más de 45 años sin un título internacional, tras vencer como visitante 2-1 al Toronto FC de la MLS, en el partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Los goles de la diferencia fueron obra de Rodolfo Pizarro al minuto dos y de Alan Pulido al 71. El canadiense Jonathan Osorio logró el empate momentáneo al 19 de juego.

Con este resultado, el cuadro tapatío sólo necesita un triunfo o un empate sin goles para coronarse, incluso con un adverso 1-0, ya que el gol de visitante inclinaría la balanza a su favor. El cuadro canadiense está obligado a la victoria por diferencia de dos tantos.

Más allá que durante lapsos importantes fue superado de manera amplia por el rival, Chivas supo pegar en los momentos exactos, al principio del juego y cerca de final, cuando el duelo más trabado estaba.

Los de Jalisco saltaron a la cancha prácticamente con el marcador a favor, ya que apenas al minuto dos, Isaac Brizuela, por derecha, mandó un centro raso al área, donde Rodolfo Pizarro aprovechó la floja marca para conectar un derechazo imposible para Alex Bono.

El verse abajo en el marcador fue un duro golpe para los de casa, que tardaron en meterse en el juego, algo que lograron hacer después del primer cuarto de hora, que fue cuando empezaron a tener más la pelota y eso les permitió alcanzar el empate al minuto 18.

Todo se originó en un balón a profundidad por derecha para Marco Delgado, quien mandó un centro raso a segundo poste, donde Jonathan González llegó a “cerrar la pinza” para enviar el esférico al fondo de las redes.

A partir de ahí, el juego se inclinó para los de la Liga Mayor de Futbol (MLS) de Estados Unidos, quienes tuvieron para darle la vuelta al marcador, pero fue donde emergió la figura del arquero Miguel Jiménez, que se convirtió en factor para evitar la caída de su marco.

La primera en una gran jugada colectiva que dejó al italiano Sebastian Giovinco dentro del área, para sacar un disparo que Jiménez tapó al achicar de manera perfecta, al minuto 32, en tanto al 43, el propio guardameta, con la pierna, mandó a tiro de esquina un potente disparo de Jozy Altidore, para irse así al descanso.

En el inicio del complemento, Marco Delgado tuvo el tanto de la voltereta al entrar solo por derecha, pero su disparo se fue por encima cuando tenía para mucho más.

Chivas fue capaz de quitarse el dominio del rival y empezó a equilibrar las acciones, pero sin mucha profundidad al frente para recuperar la ventaja.

Pese a ello, el “Rebaño Sagrado” marcó la segunda anotación al minuto 71, en el cobro de un tiro libre por izquierda de Alan Pulido, el cual techó al guardameta para colarse pegado al poste contrario.

Herido, el cuadro de casa se fue con todo al frente en busca del empate, sin embargo, Chivas soportó muy bien los embates para salir con un triunfo que los pone muy cerca del campeonato y de alcanzar su boleto al Mundial de Clubes Emiratos Árabes Unidos 2018.

El arbitraje estuvo a cargo del costarricense Ricardo Montero, quien tuvo una labor aceptable y no mostró tarjetas,