Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

China y Corea del Norte acuerdan impulsar paz en península coreana

China y Corea del Norte acuerdan impulsar paz en península coreana

Notimex, 19 de junio de 2018

Beijing.- El presidente chino Xi Jinping y el líder norcoreano Kim Jong-un acordaron impulsar conjuntamente la paz y estabilidad en la península coreana, revelaron medios oficiales chinos.

En un encuentro privado, luego de una ceremonia oficial de bienvenida a Kim por su tercera visita a China en tres meses, los dos líderes intercambiaron opiniones “francas y profundas” sobre el desarrollo actual de las relaciones bilaterales y en la península.

Kim, presidente la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, llegó este martes a Beijing para informar a Xi los resultados de su histórica reunión de la semana pasada con el mandatario estadunidense Donald Trump.

La agencia estatal de noticias Xinhua informó esta noche (tiempo local) que Xi y Kim acordaron desarrollar las relaciones entre China y la RPDC e impulsar conjuntamente el sano impulso de paz y estabilidad de la península de Corea.

“Acordaron salvaguardar, consolidar y desarrollar las relaciones entre China y la RPDC, e impulsar juntos el sano impulso de paz y estabilidad de la península para hacer una contribución positiva a la salvaguardia de la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo mundiales y regionales”, destacó Xinhua.

La Televisión Central de China (CCTV, según sus siglas en inglés) informó, por su parte, que durante el encuentro, el presidente chino elogio al joven líder norcoreano el manejo de la reunión de la semana pasada con el presidente estadunidense, celebrada en la isla turística de Sentosa, en la costa sur de Singapur.

De acuerdo con la televisión china, que difundió imágenes de la reunión de Kim y Xi de este martes, el presidente chino expresó su satisfacción por los resultados de la cumbre en Singapur y el futuro de desarrollo económico de Corea del Norte.

“Luego de sus conversaciones, los dos líderes se unieron a sus esposas para degustar del banquete ofrecido en honor del líder norcoreano”, destacó CCTV, sin dar mayores detalles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó esta tarde la nueva visita de Kim a la capital china, que será de dos días, aunque no proporcionó ningún detalle de su agenda, ni cuándo se reuniría con Xi.

«Esperamos que esta visita ayude a profundizar aún más las relaciones bilaterales, fortalecer la comunicación estratégica sobre los principales problemas entre las dos partes y promover la paz y la estabilidad en la región», dijo Geng Shuang, vocero de la cancillería al confirmar la visita del Kim.