Xalapa, Veracruz, México, a sábado 19 de septiembre de 2020

China posee mercado importante para productos novedosos: expertos

China posee mercado importante para productos novedosos: expertos

Agencia de Noticias RTV (UV), 7 de agosto de 2020

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver.– Expertos en comercio exterior coincidieron en que el mercado chino es muy apetitivo para los productos mexicanos, pero quien desee exportar a esta nación primero debe conocer el trasfondo cultural, histórico e ideológico de sus habitantes. 

Esto ocurrió dentro del conversatorio virtual “China, un mercado de oportunidades para las Pymes mexicanas”, organizado el 24 de julio por los centros de estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). 

El evento contó con la participación de Víctor Manuel Herrera Mendoza, subgerente de la firma de asesoramiento profesional CW CPA, Departamento Latino; y José Luis Valencia Montano, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C., Capítulo Estado de Veracruz. 

La presentación fue realizada por Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Cechiver, quien destacó la gran trayectoria profesional y académica de ambos conferencistas. 

Víctor Herrera mencionó que el paladar del consumidor chino ha evolucionado gracias a la apertura, la globalización y al contacto con las culturas extranjeras.  

Comentó que esto es un gran incentivo para todos aquellos empresarios que quieran probar suerte y exportar algún producto a este país. 

“China posee un mercado muy apetitivo para aquellas empresas que cuentan con productos novedosos”, afirmó. 

Aseguró que el consumidor chino está ávido por probar y comer nuevos productos como el aguacate, del que México es el primer vendedor mundial. 

Enfatizó que no obstante, quien desee exportar algún producto a China primero debe entender a los consumidores de esta nación y conocer sus metas, tradiciones, cultura e idiosincrasia. 

José Luis Valencia explicó que la China moderna cimentó su economía en cuatro pilares importantes; el primero, fue la unificación del sector agrícola a través del control de la producción y dirección de los precios, para mantener el abastecimiento local y generar competitividad en la comercialización.  

Mencionó que otros dos pilares fueron la creación de zonas económicas especiales que detonaron el despegue de China como potencia global, y la atracción de inversión extranjera directa a la que ofrecieron mano de obra económica.  

Puntualizó que esta inversión extranjera no sólo la recibió para manufacturar, sino que fue un punto de partida para aprender a desarrollar sus propios procesos, mejorarlos y convertirse en el principal país productor de tecnología.  

El último pilar fue el desarrollo de una política económica abierta al comercio mundial, y la implementación de estrategias comerciales con Europa y Norteamérica al inicio, y con África y Latinoamérica después.  

José Luis Valencia explicó que la economía china tiene muchos matices y que para desarrollar una negociación con este país se debe conocer su trasfondo cultural e histórico.  

“Desde hace varios años, este trabajo lo ha realizado el Cechiver de una manera satisfactoria”, aseguró.  

Los ponentes coincidieron en la necesidad de establecer vínculos con regiones específicas, dada la diversidad de características de cada región, y las dimensiones de los mercados en ese país.  

Además, establecieron la importancia de la cooperación entre los sectores empresarios y académicos y la necesidad de implementar los sistemas de comercialización virtuales imprescindibles frente a la pandemia. 

error: Contenido protegido !!