Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Chile en nogada, uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana

Chile en nogada, uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana

Rossana Luna Cerdán, 14 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver. -Existe una controversia sobre el origen de los chiles en nogada, sin embargo, lo que sí se puede asegurar es que es un plato en el que se refleja la mexicanidad por los ingredientes que se utilizan y por su característica presentación, usando ingredientes en verde, blanco y rojo

Una de las historias sobre su preparación fue en honor a Agustín de Iturbide; en 1821, al consumarse la Independencia, las monjas agustinas de Puebla lo cocinaron a manera de homenaje.

Los chiles en nogada son un platillo tradicional mexicano y aunque las recetas varían, es obligatorio preparar un picadillo que se cocina a la par de frutas de la estación.

Y por supuesto la elaboración de la salsa que complementa el sabor, elaborada a base de nuez de castilla.

Este plato que rinde un claro homenaje a la gastronomía mexicana se prepara normalmente durante agosto y septiembre, meses en donde se cosecha la nuez de Castilla y la granada.

Son un plato barroco, digno representante de la gastronomía mexicana y de las fiestas patrias, pues en su decoración, con el verde del perejil se simboliza la independencia, el blanco de la nogada reconoce a la religión y el rojo de la granada alude a la unión entre los mexicanos.

https://www.facebook.com/watch/?v=378411816169295&extid=d8lS9P9UTqSDaI0t