Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Chile buscará “el mejor entendimiento posible” con Bolivia: Piñera

Chile buscará “el mejor entendimiento posible” con Bolivia: Piñera

Julio Wright. Notimex, 20 de noviembre de 2017

Santiago, Chile.- El candidato presidencial de la derechista Chile Vamos, Sebastián Piñera, señaló hoy que, de llegar al gobierno en marzo próximo, buscará “el mejor entendimiento posible” con Bolivia, con el cual existen diferendos en La Haya.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el exmandatario (2010-2014) indicó que, si gana la segunda vuelta presidencial de diciembre próximo, “buscaremos el mejor entendimiento posible con Bolivia”.

Recalcó que “no vamos a permitir que se desconozca o que no se respete un tratado que fue válidamente celebrado y que está plenamente vigente”, en alusión al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que zanjó las diferencias entre ambas naciones, incluidas los límites.

Subrayó que Chile “no tiene problemas de ni de mar ni de territorio pendientes” con la nación altiplánica, tras lo cual apuntó que “como presidente no vamos a ceder ni territorio, ni mar ni soberanía chilena, vamos a buscar las mejores relaciones posibles con Bolivia”.

El gobierno boliviano presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a este país a una negociación respecto a una salida soberana al mar para la nación altiplánica, recurso que se encuentra en trámite en la instancia internacional.

Chile, por otra parte, presentó el 6 de junio de 2016 una demanda contra Bolivia en La Haya para que ésta Corte declare la condición de río internacional del río Silala y, como consecuencia, que Chile tiene derecho a usar sus aguas bajo el derecho internacional.

Piñera recordó que en Chile la política internacional “siempre ha sido de Estado y hemos llegado a un acuerdo en tal sentido”, tras lo cual acotó que este país “tiene una opción preferente por América Latina y particularmente la relación con las naciones vecinas es especialmente importante”.

Respecto al 36.6 por ciento que obtuvo en la primera ronda presidencial del pasado domingo, el exjefe de Estado comentó que “siempre pensé, y lo dije públicamente, que esta elección no se resolvía en primera vuelta y siempre dije que la segunda vuelta sería una elección estrecha y reñida”.

“No estoy decepcionado (con el resultado de la primera vuelta), al revés, estoy agradecido porque ganamos en las 15 regiones de Chile, en 300 de las 365 comunas del país”, precisó.

Indicó que las encuestas de intención de voto sobreestimaron su votación, adjudicándole un triunfo sobre 40 por ciento, “pero la realidad es que nuestro sector sacó el 44.6 por ciento de los votos, casi igual que lo que obtuvimos en 2009, cuando ganamos la segunda vuelta”.

“Creo que nosotros vamos a ganar la segunda vuelta porque vamos a hacer un esfuerzo muy grande para escuchar, con humildad, con atención, el mensaje y lo que quiere la mayoría de los chilenos”, puntualizó.

Acusó al gobierno de “intervención electoral” en la pasada primera vuelta con “operadores políticos que, financiados por todos los chilenos, hacen campaña a favor de un candidato”.

Respecto al 20.2 por ciento de los votos que alcanzó la candidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dijo que “fue una sorpresa, no cabe la menor duda, hicieron una gran campaña y felicito a Beatriz, a quien conozco hace muchos años”.

Piñera recalcó que “nosotros representamos la unidad y no la división, la cultura del diálogo y los acuerdos, queremos restablecer la amistad cívica entre los chilenos a pesar de nuestras legitimas diferencias”.

Recordó que ya recibió el apoyo del ahora excandidato presidencial derechista José Antonio Kast, quien obtuvo esta víspera un 7.9 por ciento de los votos, y detalló que apelarán en los próximos días al “centro social, la moderación, el sentido común, los chilenos que quieren unidad y no división”.

Calificó a la administración de la presidenta Michelle Bachelet, que finaliza el 11 de marzo próximo, como “un mal gobierno, lo digo con respeto y con muy buenos fundamentos, ¿cómo será bueno un gobierno que tiene un país estancado y sin crecer?”.

Piñera ganó esta víspera la primera vuelta de los comicios presidenciales con un 36.6 por ciento de los votos, seguido del senador independiente de izquierda Alejandro Guillier, con un 22.7 por ciento.

De acuerdo a la ley electoral, debido a que ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento más uno de los votos, Piñera y Guillier deberán disputar la Presidencia de Chile en una segunda ronda electoral el 17 de diciembre próximo.