Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Certifica Secretaría de Salud a 50 parteras tradicionales en la región de Veracruz

Certifica Secretaría de Salud a 50 parteras tradicionales en la región de Veracruz

, 24 de noviembre de 2014

Veracruz, Ver., 24 de noviembre de 2014.- Cincuenta parteras tradicionales, pertenecientes a los 14 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número 8, concluyeron este día el curso de actualización Atención de Parto Limpio, con la finalidad de disminuir la muerte materna y el tétanos neonatal en la asistencia que brindan a mujeres embarazadas.

En la ceremonia de clausura y entrega de diplomas, presidida por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Lorenzo Castañeda Pacheco, y los directores del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz y de Tlalixcoyan, Hugo Zárate Amezcua y Alejandro Tejeda Tejeda, respectivamente, se hizo un reconocimiento al trabajo que desarrollan estas parteras tradicionales, sobre todo al interés de capacitarse y actualizar sus conocimientos.

Castañeda Pacheco dijo que el sector a su cargo tiene el compromiso de que todas las parteras en su área de responsabilidad se encuentren capacitadas y certificadas, favoreciendo la salud materna y perinatal.

Estas acciones, agregó, respaldan el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, de disminuir la muerte materna en todo el territorio veracruzano.

En nombre de las graduadas, Edith Pagola Cruz agradeció a las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) el respaldo brindado con estos cursos, pues ahora pasaron de ser parteras empíricas a tradicionales; señaló que ellas asumen el compromiso de seguir preparándose para lograr la certificación de ayuda a los bebés a respirar.