Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Cerrarían escuelas, hospitales y servicios de seguridad pública por no reestructurar deuda: MAYL

Cerrarían escuelas, hospitales y servicios de seguridad pública por no reestructurar deuda: MAYL

, 15 de marzo de 2017

 

Redacción RTV Más Noticias.

Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2017.- Suspensión de servicios de salud, seguridad, educación y pensiones podrían ser consecuencias de la negativa dada por el Congreso del Estado a la propuesta de reestructuración de la deuda del gobierno veracruzano enviada por el titular del ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.

En un mensaje desde Palacio de Gobierno, Yunes Linares sostuvo que por esta decisión “se dejarán de recibir casi 33 mil millones de pesos al año, recursos que se usan a diario para financiar la actividad de la policía, médicos, enfermeras, maestros estatales, pensionados, para tratar de mantener a nuestro estado funcionando”.

Tras advertir que se tendrían que cerrar escuelas, hospitales y servicios de seguridad pública, aseveró que no dará su brazo a torcer ya que evalúan distintas posibilidades, entre ellas, pedir al Poder Legislativo que reduzca en un 50 por ciento su presupuesto anual, que actualmente asciende a cerca de 700 millones de pesos para 50 diputados.


Otra opción mencionada fue negociar directamente con la banca sin la autorización del Congreso, “aunque eso limitaría la posibilidad, pues no se podría ampliar el plazo de pago de la deuda, pero lo analizaremos, planteamos que el Congreso reflexione, que vean quiénes votaron en contra, que hicieron un grave daño a Veracruz, ya que le hacen daño a más de 4 millones y medio de veracruzanos que van a los hospitales, a los niños que requieren de su educación”.

El gobernador del estado consideró que lo más grave, probablemente, sea el monto de la deuda y los costos que se pagarán por la misma a nivel nacional, debido a que la tasa promedio con la que fue contratada supera el 9 por ciento, cuando lo habitual es de 7 por ciento.

Negó que su objetivo fuera pedir más crédito, sino que se solicitó a los diputados locales su autorización para cambiar esos contratos “que afectan a Veracruz” y para bajar las tasas de intereses de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pudimos haber bajado hasta mil 600 millones de pesos la deuda, que servirían para atender necesidades básicas de los veracruzanos. Si se hubiera aprobado desde enero, a la fecha nos hubiéramos ahorrado 150 millones de pesos, en un gobierno estatal que tienen sus finanzas absolutamente quebradas, absolutamente comprometidas”, advirtió.


En su mensaje al pueblo veracruzano, el mandatario aseguró que si no se logra reestructurar la deuda, se deberán adelantar el pago de los créditos y en pocos meses se detendrían las participaciones federales en un 67 por ciento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “en julio serían retenidas en la SHCP para pagar créditos por un total de 50 mil millones de pesos, nos quedaríamos con el 33 por ciento de las participaciones y en agosto quedaríamos con un 100 por ciento de participaciones federales retenidas, porque todo iría al pago anticipado de la deuda”.

Miguel Ángel Yunes señaló que hubo corrupción en la contratación de los créditos, y que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se oponen a la reestructura “porque saben que participaron en la contratación de esos créditos”.

Sostuvo que los diputados no pueden actuar de espaldas o en contra de la ciudadanía, “su obligación es consultar con el pueblo, si las personas piden más seguridad, salud, servicios, que se paguen sueldos de maestros, jubilados, entonces los diputados deberán votar a favor de la reestructuración”.


Finalmente, Miguel Ángel Yunes Linares llamó a todos los veracruzanos a ser conscientes de la crisis que se vive en la entidad y a tener la “absoluta certeza” de que se trabaja para resolver esta situación financiera, “si me piden acudir a explicar el por qué de la reestructuración, lo haré con mucho gusto. Aún con la reestructuración, el problema de Veracruz aún no está resuelto, es el primer paso para comenzar a salir de la crisis”.