Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Cerco sanitario en el sur y centro del estado por casos de chikunguña

, 13 de julio de 2015

Xalapa, Ver., 13 de julio de 2015.- La Secretaría de Salud montó un cerco sanitario en las zonas sur y centro del estado para controlar los casos de chikunguña. Hasta ahora se han registrado 72 casos, pero esta cifra puede aumentar.

Este lunes el secretario de Salud en Veracruz, Fernando Benítez Obeso, entregó equipos al personal de Vectores para combatir a la chikunguña, el dengue, mal de Chagas, paludismo y leishmaniasis.

Al igual que el dengue, esta enfermedad se transmite a través de un mosquito transmisor que se adapta fácilmente a las altas y bajas temperaturas.

El jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Raymundo Hernández Rodríguez, dijo que es primordial la participación de la población para evitar que el mosquito anide en sus patios y azoteas, recomendando retirar cualquier objeto donde se estanque el agua.

Los síntomas de la chikunguña son:

-Fiebre elevada con dolores de las articulaciones
-Dolores musculares y de cabeza con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio
-Inflamación de las articulaciones, especialmente pies y manos y exantema o rash, es decir manchas rojas o puntos púrpura en la piel, difusos, que a veces se acompañan de escozor

En la mayoría de los casos la enfermedad sólo dura una semana y el paciente tiende a recuperarse.