Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral publica convocatorias para selección de personal

Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral publica convocatorias para selección de personal

Agencia de Noticias RTV (STPS), 8 de septiembre de 2020

México.- Para reunir los perfiles de profesionistas con mayor competencia, quienes serán pioneros en la implementación del nuevo modelo laboral en México, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral lanzó un par de convocatorias para ocupar 142 plazas en esta nueva instancia.

Se trata de integrar al personal del servicio público en las sedes de Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, entidades donde arranca el nuevo modelo laboral este año.

Las vacantes, donde se procurará la asignación de plazas de manera equitativa entre mujeres y hombres, son para 50 funcionarios conciliadores y 92 puestos sustantivos para la operación del Centro, que además de atender el servicio de conciliación en materia federal, también llevarán el registro de nuevos sindicatos y la vigilancia de sus procesos democráticos de elección de dirigentes y consultas de contratos colectivos.

Las convocatorias, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, fueron aprobadas en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que preside la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, quien expresó que como parte del proceso de formación hay algunas plazas que podrán integrar a recién egresados de la carrera de derecho, por lo que las convocatorias llegarán a las universidades para que los graduados participen en los exámenes de selección.

En su participación, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, destacó que las convocatorias permiten garantizar los principios de objetividad, imparcialidad y competencias que se requieren para integrar a los mejores perfiles dentro del personal operativo, fundamentalmente con quienes se dedicarán a las tareas de conciliación. “Necesitamos un cuerpo profesional y certificado que esté sujeto a procesos de evaluación y capacitación”.

Las personas interesadas en participar en la selección, deberán ser ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos o extranjeros cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no pertenecer al Estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto y no estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Se requiere también tener preferentemente experiencia en áreas del derecho del trabajo o especialización en las actividades que se vinculen con las atribuciones del Centro; contar con título profesional a nivel licenciatura o carta de pasante en una carrera afín a la función del Centro. También se considerarán a jóvenes recién egresados para sumarse a las actividades del organismo.

El procedimiento de selección consta de varias etapas que inician del 7 al 25 de septiembre con el registro y recepción de documentos; del 28 al 30 de septiembre, se llevará a cabo la evaluación, valoración de grado académico y experiencia laboral y, del 1 al 8 de octubre, la entrevista; para finalmente del 9 al 15 de octubre, la dictaminación y selección de los perfiles idóneos para formar parte del nuevo modelo laboral.

El registro de las personas aspirantes al proceso de selección se realizará a través del sitio electrónico www.centrolaboral.gob.mx a partir del 7 de septiembre de 2020, en donde, al aceptar las condiciones de la Convocatoria se asignará un folio de participación.
 

Consulta las convocatorias en:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5599748&fecha=04/09/2020

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5599747&fecha=04/09/2020

Registrate para participar en:

https://www.centrolaboral.gob.mx/