Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Centro Cultural Atarazanas comparte charlas sobre patrimonio cultural y arte popular veracruzano

Centro Cultural Atarazanas comparte charlas sobre patrimonio cultural y arte popular veracruzano

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 8 de julio de 2020

Veracruz, Ver.- Como parte de las actividades en línea que el Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece en el marco de la campaña digital #NosVemosPronto, se presenta el ciclo de charlas sobre patrimonio cultural y el arte popular veracruzano desde el Centro Cultural Atarazanas.

El día jueves 9 de julio iniciamos con la primera emisión, El arte popular veracruzano. Realidades y perspectivas, con la participación de Sofía Larios León, quien es doctora en Antropología Social. Ha colaborado en el Instituto Nacional Indigenista, la Universidad Veracruzana y el Consejo Veracruzano de Arte Popular. Fue Directora del Instituto de Antropología de la UV. Ha realizado numerosas publicaciones sobre el arte popular de Veracruz, entre las que destacan Las Artesanías de la Huasteca VeracruzanaLas artesanías del Totonacapan y La alfarería de Aguasuelos.

Continuaremos el jueves 16 con la charla Arte, cultura y producción artesanal, impartida por Arturo Gómez Martínez, licenciado en Antropología Social por la Universidad Veracruzana y maestro en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología. Actualmente se desempeña como Subdirector de Etnografía y curador de la Sala Otopame en el Museo Nacional de Antropología. Desarrolla estudios sobre arte popular, textiles mexicanos, religiosidad y la región Huasteca.

Para concluir, el jueves 23 presentaremos la charla Arte moderno y arte popular en Veracruz, con la artista visual Guillermina Ortega, quien es descendiente de abuelos nahuas de la Huasteca. Esta circunstancia le ha dado vivencias que resultan relevantes para el trabajo que, a manera de arte ritual, lleva a cabo en sus instalaciones, donde hace una resignificación de la cultura, la tierra, el cuerpo, la colonización y el sometimiento del ser femenino. Es licenciada en Pintura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la Ciudad de México, y obtuvo el grado de maestría en Estudios sobre el Arte en el Instituto Realia, en Xalapa, Veracruz.

Sigue las charlas todos los jueves a las 17:00 horas en la página de Facebook @Centroculturalatarazanas, a través de la mirada de dos investigadores y una artista visual, que nos invitan a reflexionar en torno a las manifestaciones del arte popular.

Conoce las actividades que se realizan diariamente en la página del IVEC: www.ivec.gob.mx y visita nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial y en Twitter: @IVEC_Oficial.