Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Censo Bienestar para la Pesca reactiva el sector pesquero

Censo Bienestar para la Pesca reactiva el sector pesquero

Agencia de Noticias RTV, 5 de marzo de 2020

  • Cerca de 50 mil pescadores incorporará el programa de reactivación del sector pesquero con montos cercanos a los 7 mil pesos en pagos anuales

Xalapa, Ver.- El gobierno federal levanta los censos para entregar los recursos a productores, además en este año la cobertura alcanza a pequeños pescadores, un sector sin atención durante 35 años.

El delegado federal de programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, precedió los trabajos en el municipio de Coatzacoalcos, realizó una gira de trabajo por la congregación de Las Barrillas donde inició el censo del programa Bienestar para la Pesca.

El censo comenzó en la comunidad Las Barrillas dedicada a esta actividad hace más de 40 años, la cobertura del programa en anteriores años consistía en proteger sólo a los pescadores registrados, cuyos permisos estaban vigentes y activos, a partir de este año se extenderá a todo el sector.

“Hoy se aplica a quienes tienen permiso en prórroga o trámite y sin veda inclusive para que el apoyo llegue porque sabemos que es un sector que dejaron sin atención durante 35 años como otros sectores del país y el campo”, señaló el delegado federal.

El programa Bienestar para la Pesca actuará en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), además de integrar un registro brindara los recursos de manera directa a los beneficiarios.

“A los que se dedican a la pesca como actividad productiva va oscilar en los 7 mil pesos una vez por año para todo los productores”, comentó en entrevista.

Este es uno de cuatro ejes fundamentales que corresponde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como es la producción de alimentos para el bienestar de los mexicanos.

A la par, una Subcomisión legislativa para la Investigación en el litoral del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe trabaja de manera coordinada para que la investigación en materia pesquera y acuícola beneficie a los pequeños pescadores del país.

Ello representa, la producción de alimentos pesqueros y acuícolas de forma sustentable para beneficio de los pequeños productores y consumidores.

A su vez transita de manera indispensable por la información científica que genera el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), base para la toma de decisiones y administración de los recursos pesqueros en nuestro litorales del Pacífico, Golfo de México, Mar de Cortés y Mar Caribe.