Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Cenapred registra dos sismos vulcanotectónicos en el Popocatépetl

Cenapred registra dos sismos vulcanotectónicos en el Popocatépetl

, 31 de mayo de 2013

En su último reporte, el volcán registró 42 exhalaciones de baja y moderada intensidad

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 42 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.

Además, registró dos sismos volcanotectónicos a las 6:47 de este viernes de magnitud 2.08 y otro la víspera a las 11:34 de con magnitud 1.2, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

En su reporte más reciente, el Cenapred dio a conocer que entre las exhalaciones más importantes está la registrada a las 8:57 horas y que al momento, el volcán presenta una pequeña pluma de vapor de agua y gas, la cual no toma mucha altura y se dirige hacia el sur-suroeste.

Ante ello, el Cenapred llamó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El Centro resaltó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.