Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Cementera Moctezuma, ejemplo de modernidad en Apazapan

, 30 de mayo de 2013

Apazapan, Ver., 30 de mayo de 2013.- En Apazapan, Veracruz, se encuentra Cementos Moctezuma, la planta más actualizada de la industria cementera en nuestro país.

Aquí se generan 400 empleos directos, de los cuales un 50 por ciento son desempeñados por habitantes de la región.

A pesar de ser una cementera, aquí no hay polvo ni ruidos generados del proceso de extracción de cantera y arcilla. La tecnología está en cada una de las etapas como el túnel donde se extraen los elementos de la producción.

Antes de intervenir las zonas a explotar, un grupo de expertos de seguridad y control ambiental resguardan flora y fauna del lugar. Para ello cuentan con un sitio donde poner en cuarentena a los animales capturados, así como un vivero donde se protegen los árboles y plantas de la región.

La empresa mantiene un programa de reforestación con la comunidad. Hasta el momento han sido sembrados mil árboles en el municipio de Apazapan, y tres mil en la zona de la laguna de Chahuapan. Y no sólo eso, más de 30 jóvenes del municipio son apoyados con becas que les entrega la cementera para continuar con sus estudios.

En esta planta hay reservas probadas por más de 50 años. Se empacan cuatro mil sacos por hora y el producto sale en ferrocarril o en camiones que son cargados en apenas ocho minutos.

Actualmente se tiene contemplada la operación de otra línea de producción, la cual dependerá del comportamiento del mercado.