Xalapa, Veracruz, México, a lunes 13 de julio de 2020

Células madre podrían tratar a pacientes con neumonía por Covid-19

Células madre podrían tratar a pacientes con neumonía por Covid-19

Notimex, 24 de marzo de 2020

México.- Las células mesenquimales podrían favorecer la función pulmonar en pacientes con neumonía, causada por el nuevo Coronavirus Covid-19, señaló la Asociación Vida y Células Madre.

Mediante un comunicado, la asociación detalló que en un estudio llevado a cabo en China se encontró que el trasplante de células madre ACE2 mejoró la neumonía en siete pacientes con el virus que no habían respondido a tratamientos convencionales.

“Los siete pacientes con Covid-19 (…) mostraron mejoría dos días después de la infusión intravenosa. Tres pacientes se recuperaron y fueron dados de alta 10 días después del tratamiento, entre ellos una persona con diagnóstico grave; mientras que los otros cuatro continúan en observación”, detalló.

Si bien es prematuro saber si la mejoría de dichas personas está relacionada directamente con el uso de células madres, debido a los resultados observados y a la falta de tratamiento efectivos, diversos grupos de investigadores han comenzado a desarrollar ensayos clínicos, comentó.

“Es demasiado pronto para generar conclusiones sobre los beneficios de utilizar células mesenquimales en combinación con otros tratamientos experimentales”.

“Sin embargo, la evidencia (…) en personas con displasia broncopulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pudiera indicar un posible efecto regulador de las cascadas inflamatorias que beneficie a pacientes con complicaciones graves por Covid-19”, apuntó.