Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Celebrarán este lunes fundación de los 500 años del puerto de Veracruz

Celebrarán este lunes fundación de los 500 años del puerto de Veracruz

Notimex, 21 de abril de 2019

Veracruz, Ver.- Con motivo de los 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, este lunes, 22 de abril, un grupo de la sociedad civil, empresarios, artistas e historiadores, entre otros, realizarán un homenaje al puerto, a través de diversas actividades.

En entrevista con Notimex, Jaime Baca Olamendi, presidente ejecutivo de la Fundación 500 años de la Vera Cruz, A.C., detalló que casi 300 socios, entre los que se encuentran también universidades y medios de comunicación, colaborarán para el festejo.

“Lo hacemos por el simple amor a nuestra ciudad”, dijo.

Señaló que las diligencias, principalmente de índole cultural, ya comenzaron y permanecerán hasta diciembre de este año. Entre las más destacadas, añadió, se encuentran festivales gastronómicos, programas de televisión, una revista y la creación de una ludoteca.

“Nosotros creemos que debemos de colaborar, porque si bien fueron sucesos dolorosos, sí queremos decir que queremos celebrar 500 años de historia de Veracruz, que ha sido protagonista en la historia nacional de episodios muy importantes”, comentó.

En este sentido, explicó que cada uno de los socios, de acuerdo a sus posibilidades, aportará algo para la celebración de este acontecimiento.

“Hay muchas aportaciones ciudadanas preciosas, por ejemplo, don ‘Nayo’ Mijangos, hace unas maquetas fabulosas; hay como 60 pintores que cada vez en una fecha conmemorativa se ponen a trabajar, y es maravilloso; hay 30 historiadores”, señaló Baca Olamendi.

Sostuvo que este grupo de ciudadanos buscó, desde el comienzo, que la conmemoración de los 500 años de la fundación del puerto fuera un acontecimiento memorable, que la gente disfrutara no sólo algunos días, sino todo el año, porque 2019, afirmó, es el año de Veracruz.

“Nosotros no queríamos una conmemoración de dos o tres días, los fuegos artificiales y se acabó; queremos que las conmemoraciones sean prolongadas, porque sirven para festejarnos a nosotros mismos, lo que somos, nuestra identidad. En momentos difíciles, que bonito que nos festejemos a nosotros mismos”, dijo.

El también contador público, sostuvo que el reto en que actualmente se encuentra inmersa la entidad, hacer frente al contexto de violencia e inseguridad, es considerado por él como “la quinta heroica”.

“Yo les digo en broma a mis asociados que esta es la ‘quinta heroica,’ porque no sólo Veracruz, el país en general está en problemas económicos y de inseguridad, pero Veracruz siempre ha salido de la adversidad; ahorita todos sabemos que hay muchas carencias, pero Veracruz está saliendo, tiene mucho que ofrecerle a México y al mundo”, aseguró.

Por otro lado, respecto a las opiniones encontradas sobre si se debe festejar el día en que los españoles comenzaron la conquista del territorio mexicano, Baca Olamendi aseguró que este hecho es digno de celebrarse, en parte, por la herencia cultural que esto dejó al país.

“En un principio, se dijo que no podíamos festejar la conquista, pero sí el arrojo, la perseverancia, a las colonias inmigrantes que llegaban aquí y reinventaban su vida, las tres raíces, la europea, la de los pueblos originarios y la africana. El veracruzano se siente orgulloso de su tierra, de lo que aquí pasó”, añadió.

El próximo 22 de abril, la fundación y el gobierno del estado, celebrarán los 500 años de la fundación de la Villa Rica de Veracruz en otros municipios, como Actopan y Úrsulo Galván, los cuales fueron importantes en este hecho histórico.

“Dar un recorrido por Veracruz es, de alguna manera, recorrer la historia de México”, finalizó.