Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Celebrará Veracruz Día Internacional de las Montañas en Coscomatepec y Perote

Celebrará Veracruz Día Internacional de las Montañas en Coscomatepec y Perote

, 10 de diciembre de 2015

Xalapa, Ver., 10 de diciembre de 2015.- Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) celebrará el Día Internacional de las Montañas, teniendo como tema de la edición 2015 la promoción de productos de montaña para mejorar los medios de vida.

Con el objetivo de fortalecer la difusión de las actividades y atractivos naturales que se tienen en la montaña, en coordinación con el Ayuntamiento de Coscomatepec y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el próximo 11 de diciembre la dependencia realizará diversas actividades para conmemorar esta importante fecha, entre las que destacan exposiciones fotográficas.

Así como talleres y prácticas de concienciación sobre la importancia, cuidado y aprovechamiento de los recursos que ofrece la montaña, seguido del desarrollo de productos turísticos en la región.

En este sentido, cabe mencionar que el Pico de Orizaba es un icono representativo de Veracruz, ubicando internacionalmente a la entidad con esta conmemoración; esto, aunado a que el Ayuntamiento de Coscomatepec cuenta con 19 años de experiencia como sede del Fuego Alpino, evento que año con año ha logrado reunir a más de 100 alpinistas en confraternidad, demostrando el compañerismo y el amor por la práctica del alpinismo.

Esta celebración es encabezada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), que se encarga de coordinar las actividades de esa fecha, seguido de diferentes países como Alemania, España, Francia, Estados Unidos y Venezuela, los cuales se suman a este día.

Continuando en el contexto de la comercialización de los productos de montaña, tomando en cuenta servicios relacionados con el turismo, como el alpinismo, los senderos naturales, el patrimonio cultural, ejercicios que permitan descubrir y disfrutar la biodiversidad única de la zona, así como los de bajo impacto ambiental, el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cofre de Perote también se une a esta celebración.

Por ello, el 13 de diciembre la SECTUR realizará la presentación de la Pista de Ciclismo de Montaña más alta de Veracruz, creada por la Dirección del Parque y la CONANP, como un producto turístico.

Durante el evento, se realizará una ceremonia de inauguración, entrega de reconocimientos a los guardaparques y participantes, además de una rodada con los principales clubes de ciclismo de montaña de la región y la activación de la venta de alimentos de productores locales.

Algunos de los principales objetivos englobados en esta celebración son: aumentar la afluencia de visitantes en la temporada invernal a las ANP del estado, fortalecer los trabajos de turismo de aventura que se realizan en las montañas y dar el banderazo inicial de la Temporada Invernal 2015–2016, entre otros.