Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Celebran carnaval en el municipio de Zacualpan

Celebran carnaval en el municipio de Zacualpan

Juan Badillo, 24 de febrero de 2020

Zacualpan, Ver.- Decenas de carnavaleros se dieron cita en el Carnaval Zacualpan Veracruz 2020, orgullo veracruzano, cultura y tradición que alegran el corazón.

El carnaval de Zacualpan es un imán que atrae a decenas de carnestolendos de la sierra norte de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México e incluso del extranjero.

Es un orgullo veracruzano, señala la alcadesa de Zacualpan, Carina Lugo Barrón.

Portando las máscaras narigonas y los trajes de terciopelo, chaquira y lentejuela con motivos prehispánicos, pueblos, ciudades, paisajes, trajes chuscos, elaborado por cada uno de los participantes, desfilaron por las principales calles del pueblo.

En el parque Hidalgo, Carina Lugo inauguró el mural de Alex Huerta Reyes, originario de Córdoba, Veracruz, el cual representa el antes y ahora de Zacualpan.

Se pueden apreciar las construcciones y viviendas del siglo pasado, carnavaleros portando las máscaras narigonas, templo católico, altar de muertos, horno tradicional de pan zacualpence, palacio municipal, paisajes como el de cerro chato, camino trabajado a pico y pala para que llegaran los primeros vehículos a la cabecera municipal; las letras de Zacualpan con adorno figurado de una servilleta, en el cual se reconoce el valor, trabajo y sentimientos de las mujeres zacualpences, entre otros temas.

Dentro de las actividades, estuvo la descoronación de la reina de carnaval 2019, Citlali primera. 

Martes 25 culmina el carnaval tradicional de Zacualpan 2020.