Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Celebran a San Lucas Evangelista en Poblado Tres, municipio de Tres Valles

Celebran a San Lucas Evangelista en Poblado Tres, municipio de Tres Valles

Alejandro Narváez, 13 de octubre de 2019

Tres Valles, Ver.- Tal como lo hacían sus ancestros en San Lucas Ojitlán, Oaxaca, sus descendientes continúan realizando la festividad religiosa, cultural y social en honor a su santo patrono, San Lucas, y ahora reubicados en Nuevo Los Ángeles, en el núcleo de población ejidal de etnia chinanteca de Poblado Tres, municipio de Tres Valles; el presente año bajo la guía de la Mayordomo, Guadalupe Cumplido Narcizo.

Cumplido Narcizo coordinó a los encargados de la elaboración de las velas, que se reparten entre la ciudadanía, y que son llevadas en procesión a la parroquia del ejido Los Ángeles, del Poblado Tres, municipio de Tres valles.

Antes, se preparó el tradicional Popo, el caldo chinanteco, y se dio la labrada de cera, según expresó  el exmayordomo Vicente Valor, quien dijo que hace cuarenta años llegaron ellos a Veracruz provenientes de San Lucas Ojitlán en el reacomodo que se dio, pero hoy sus hijos son veracruzanos, por lo que con estas festividades se logra que no pierdan sus usos y costumbres.

Para el 2020, Fernando Morales Sánchez fue elegido como el siguiente mayordomo de la Fiesta de San Lucas, por lo que tendrá tiempo para preparar la festividad del próximo, tal cual lo hizo doña Guadalupe Cumplido Narcizo.

 Siguiendo sus costumbres, invita a todo el pueblo para que se divierta y sea testigo de la tradicional labrada de velas con cera de colores derretida a altas temperaturas.

Mientras ello se da, se desarrolla una gran fiesta con música de marimba, y grupos musicales, además de tener un banquete que ofrece la gastronomía del lugar, lo que incluye el caldo chinanteco, el cual es elaborado con cerdo y diversas hierbas de olor y cebollas en miniatura; y el popo, una bebida de los dioses, elaborado con cacao y un bejuco llamado cocolmeca y masa de maíz, los cuales se sirven gratuitamente a la población.