Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Celebran a la milpa en San Andrés Tlalnelhuayocan

, 5 de octubre de 2015

San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver., 5 d octubre de 2015.- En el marco de la celebración del Día del Maíz que en nuestro país se celebra el 29 de septiembre, en San Andrés Tlalnehuayocan se llevó a cabo la Primera Feria de la Milpa con la participación de organizaciones civiles, universitarios y campesinos.

“Cuando comemos tortilla delgadita de harina de maíz, que no sabemos el origen, estamos perdiendo parte de nuestra tradición cultural y biológica… Por ello el evento busca acercar a productores y consumidores y recuperar a la tortilla como alimento básico”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, Miguel Ángel Escalona Aguilar.

La feria inició con danzas prehispánicas que celebran la milpa, en un escenario natural propicio para agradecer a los cuatro puntos cardinales y a los dioses de nuestros ancestros por la riqueza que permitió a nuestro pueblo brindar uno de los alimentos que el mundo disfruta hoy.

Tlacoyos, tamales, aguas de sabor, gorditas, empanadas, tortillas, pozole e infinidad de platillos mexicanos son creados a partir de la milpa por manos expertas de mujeres, quienes heredaron las recetas y el sazón de sus antepasados.