Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Celebra Veracruz Día de la Alfabetización con ferias y jornadas de promoción en 39 municipios

Celebra Veracruz Día de la Alfabetización con ferias y jornadas de promoción en 39 municipios

, 9 de septiembre de 2013

En conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) realizó este domingo las ferias de la alfabetización y jornadas de promoción en 39 municipios del estado.

El director general del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, señaló que la alfabetización es un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social.

Dijo que como lo plantea la Cruzada Nacional contra el Hambre, una de sus estrategias es erradicar la pobreza a través de la educación, la salud y la alimentación, la educación de adultos es esencial para lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible.

Estas ferias, comentó, tuvieron actividades lúdicas y didácticas a través de juegos típicos, por ejemplo, el de los aros fue denominado el juego de la a;  la lotería que se llamó el juego de la e; los cayucos, de la i; los dardos con globos, de la o, y los pescaditos, de la u.

El servidor público explicó que se pretende crear en los adultos el interés de estudiar a través del juego; al inscribirse al Programa de Alfabetización se les proporcionaron cinco fichas, para los juegos de las vocales, y a los ganadores se les proporcionó un producto de la canasta básica.

Los 21 municipios donde se llevaron a cabo estas ferias son Minatitlán, Aquila, Tehuipango, Tezonapa, Playa Vicente, Calcahualco, Soteapan, Ozuluama, Papantla, La Perla, Jamapa, Veracruz, Mixtla de Altamirano, Ilamatlán, Filomeno Mata, Soledad Atzompa, Zontecomatlán, Mecatlán, Zongolica, Mecayapan y Coscomatepec.

Además, se realizaron jornadas de promoción en 18 municipios más como Xalapa, Tantoyuca, José Azueta, San Andrés Tuxtla, Jalacingo, Coatzacoalcos, Chicontepec, Coatepec, Álamo Temapache, Tihuatlán, Acayucan, Martínez de la Torre, Espinal, Las Choapas, Tuxpan, Altotonga, Atzalan e Ixhuatlán de Madero.