Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Celebra San Andrés Tuxtla Festival Internacional del Globo de Papel

Celebra San Andrés Tuxtla Festival Internacional del Globo de Papel

, 7 de septiembre de 2015

Veracruz, Ver., 07 de septiembre de 2015.- Consolidando el turismo de aventura y naturaleza, cultural y gastronómico, San Andrés Tuxtla celebrará del 13 al 16 de septiembre la segunda edición del Festival Internacional del Globo de Papel, un encuentro único que ilumina y conquista a los visitantes, informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán.

En esta ocasión, el evento involucra la destreza en la elaboración de los globos, integración y convivencia familiar, pero es además un producto turístico que significa diversificación en oferta, servicios y que proyecta la vocación del municipio y la región.

Colaboran globeros artesanos, grupos y organizaciones de todo México y del extranjero, teniendo como países invitados a Colombia y Brasil, que preservan y profesionalizan la tradición con nuevas propuestas; también, se impartirán talleres para profundizar sobre nuevas técnicas de construcción, diseño y creatividad de los globos de papel.

Como parte del programa se realizará la mesa redonda El globo, su vuelo en el tiempo; la exposición fotográfica Ilusiones que vuelan, y el festival artístico en el que participa el cy locales como Ilamas Velasco, Nueva Generación y Barrio Campeche; asimismo, los visitantes podrán disfrutar de la proyección de cortometrajes.

La suelta de globos de papel es una tradición con 123 años de antigüedad en San Andrés Tuxtla, pues los inmigrantes obreros chinos, quienes aportaron a la construcción del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec en tiempos del Porfiriato, trajeron la costumbre para compartirla y asentarla en Veracruz, como una tradición propia, popular y festiva que rememora esa fusión cultural.

Esta fiesta conmemora la promulgación de la Independencia nacional, por lo que el Estadio de Beisbol Aurelio Ballados, barrios y colonias de la región se sumarán a los festejos.

Así, San Andrés Tuxtla se posiciona a nivel nacional y mundial como la “Cuna de la ilama” con un mosaico de arte, ingenio y fraternidad, que enaltece más la diversidad cultural y la experta anfitrionía del estado.