Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Celebra IVEC el Día Nacional del Cine Mexicano

Celebra IVEC el Día Nacional del Cine Mexicano

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 14 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Ágora de la Ciudad, se suma a las actividades por la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano que organiza la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

El sábado 15 de agosto, en punto de las 18:00 horas, se presentará un conversatorio con José Luis Aguilar Gil, escenógrafo y diseñador de producción que cuenta con una amplia trayectoria. La conversación se centrará, entre otros aspectos, en poner en perspectiva la situación del cine mexicano contemporáneo a través de una revisión histórica de la cinematografía nacional y una disertación de los retos que guardan las producciones fílmicas en el país.

José Luis Aguilar Gil cuenta con estudios de artes plásticas, arquitectura y teatro; en sus inicios trabajó en los Talleres libres de la Universidad Veracruzana. Ha sido Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Coral en Cuba y 5 Premios Ariel en México, el más reciente por la dirección de arte en la película Morirse en domingo. Actualmente realiza diseño de producción y dirección de arte en cortometrajes y largometrajes, así como en proyectos publicitarios para diversas empresas.

El Día Nacional del Cine Mexicano se celebra desde el año 2017 y tiene como objetivo dar a conocer el aporte cultural e ideológico de la cinematografía nacional, además de promover los apoyos y estímulos a las y los creadores cinematográficos del país; es un reconocimiento a la importancia que el cine nacional tiene en la cultura, su proyección hacia el extranjero y como parte fundamental de nuestra identidad como mexicanos.

El conversatorio se llevará a cabo vía Facebook desde la página @AgoraXalapa. Te invitamos a seguir ésta y las demás proyecciones y actividades que el Instituto Mexicano de Cinematografía ha preparado para celebrar esta fecha. Consulta la programación completa para este verano en: www.ivec.gob.mx, y visita nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y en Twitter: @IVEC_Oficial.