Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Celebra IVEC Día Mundial del Teatro con 8 puestas en escena

Celebra IVEC Día Mundial del Teatro con 8 puestas en escena

, 27 de marzo de 2015

Veracruz, Ver., 27 de marzo de 2015.- Con el Primer Maratón de Teatro en el Puerto de Veracruz, la comunidad artística y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), celebraron el Día Mundial del Teatro, con ocho puestas en escena y la lectura del mensaje escrito por el polaco Krzysztof Warlikowski, director de teatro y ópera.

Las actividades se realizaron en el Auditorio del Exconvento Betlehemita, con la presencia de los directores de participantes; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Veracruz, Edgar González Suárez; el subdelegado de la SEP en la entidad, Luis Fernando Ruz Barros, y el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Josué Martínez Rodríguez.

Las obras fueron: Todos somos Chicago, del grupo de expresión musical de la Escuela de Música del IVEC (Elmivec), Selene Ariza; Mictlán, del plantel 50 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Camilo Pórtela; Tomochich: el día que el mundo se acabó, de la escuela de Bachilleres Vespertina, Marco Aurelio Nava; De la calle, del Teatro de títeres La Ensalada, Silvia Ouviert; Por mis sueños, de Microteatro Veracruz; Máquina Hamlet de la compañía Escenofobia, de Marco Aurelio Nava; Artefacto teatral con Tinglado, y Abuelita de Batman con Teatro Prof, bajo la dirección de Iván Barradas.

El mensaje por el Día Mundial del Teatro estuvo a cargo del director del Taller Municipal de Teatro de Veracruz, Carlos Arturo Corona, quien agradeció al IVEC por la invitación e hizo un reconocimiento a Alejandro Schwartz por promover las artes escénicas en el puerto y la iniciativa de llevar a cabo este evento.

“La mente del hombre de teatro es sumamente inquieta, es un ente voraz de imágenes que vienen a la mente y que tratamos de transmitir en un lenguaje, de algo que queremos comunicar a alguien que se llama público; es decir algo al público cuando logramos que ese lenguaje se convierta en lo que pensamos y anhelamos; es cuando nos sentimos gente del escenario, de las tablas, que luchamos por nuestra ideología” expresó, para después dar lectura a lo escrito por Krzysztof Warlikowski.

El mensaje del director polaco se refiere a la civilización contemporánea que permanece en una oscuridad que aún no se ha iluminado. El texto inicia diciendo: “Los verdaderos maestros del teatro se pueden encontrar muy fácilmente lejos del escenario. Y, por lo general, no tienen interés en el teatro como máquina para reproducir convenciones y clichés.

Preferimos copiar en vez de crear mundos que inciden al debate con el público, que se centren en las emociones que se acumulan bajo la superficie. En realidad no hay nada que pueda revelar tantas pasiones ocultas como el teatro.

Ya no tenemos la fuerza para tratar de mirar lo que hay más allá de las puertas, detrás de los muros. Y es precisamente por eso que el teatro debe existir, y donde debe encontrar su fuerza. Mirar más adentro que lo permitido.”