Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Celebra el mundo medio siglo del álbum Sargento Pimienta, obra cimera de The Beatles

Celebra el mundo medio siglo del álbum Sargento Pimienta, obra cimera de The Beatles

Fermín Ramírez, 18 de mayo de 2017

Ciudad de México.- Una celebración recorre el mundo. Se trata del 50 aniversario del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (La banda del club de corazones solitarios del Sargento Pimienta), considerado como una de las obras cimeras de The Beatles y uno de los discursos musicales más influyentes de todos los tiempos.

 Es una obra experimental del cuarteto de Liverpool, que vio la luz el 1 de junio de 1967, donde la banda se aleja del pop tradicional, continúa la evolución musical marcada por su disco Revolver y avanza en nuevas técnicas de grabación, la fusión de géneros (baladas, música psicodélica, orquestación sinfónica y más) y regala en su portada un mítico collage donde John, Paul, George y Ringo comparten escena con sus celebridades históricas favoritas.

 Las conmemoraciones que tienen epicentro en Liverpool, cuna de ese terremoto que el mundo conoció con el nombre de “beatlemanía”, tendrán réplica en ciudades de todos los continentes y, entre otras partes de México, la onda telúrica llega hasta el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México, donde a partir de este viernes 19 de mayo y hasta el domingo 21 se realizan diversas actividades conmemorativas y celebratorias bajo el nombre genérico de 50 años del Sargento Pimienta. Por un viaje mágico y misterioso.

 Desde el viernes 19 el aula magna José Vasconcelos del Cenart albergará conferencias sobre los discos Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Magical Mystery Tour, impartidas por los especialistas Fernando Ramírez López y Daniel Nájera Medellín.

 El sábado 20 de mayo la agrupación The Sergeant’s Band, integrada por Álvaro Mar, Gustavo Carrillo, Javier Rebolledo y Daniel Cruz, ofrecerá concierto en la Plaza de las Artes del recinto, a partir de las 19:00 horas. El concierto será precedido por conferencias sobre el caleidoscopio musical diseñado por el cuarteto de Liverpool.

 El domingo 21, el programa de actividades incluye conferencias sobre los contextos político, social y cultural que hace medio siglo vieron nacer La banda del club de corazones solitarios del Sargento Pimienta.

 Para detalles de la programación de Cenart sobre los 50 años del Sargento Pimienta. Por un viaje mágico y misterioso:

 http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/sargento-pimienta/.