Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Celebra Acuario de Veracruz el Día Nacional del Manatí

Celebra Acuario de Veracruz el Día Nacional del Manatí

Abraham Nassar, 6 de septiembre de 2020

Veracruz, Ver.- El Acuario de Veracruz, en el Día Nacional del Manatí, tiene una promoción especial: los niños que acudan con un dibujo alusivo a este día, van a entrar gratis y podrán ver cómo estos mamíferos reciben el tradicional pastel de vegetales.

Los primeros manatíes llegaron al Acuario de Veracruz en 1998, cuando rescataron las primeras dos crías huérfanas en el sistema lagunar de Alvarado y desde entonces implementaron un programa de conservación y ahora se tienen 9, siendo la mayoría hembras.

Gracias a esto, en el 2004 nació en el acuario la primera cría bajo cuidado humano en todo México, poniendo un granito de arena para conservar a estos mamíferos en peligro de extinción. Al cuidado de esta especie hay biólogos, veterinarios y demás especialistas en un espacio exclusivo para los manatíes.

Para que los manatíes cooperen y en cuestión de meses entiendan las indicaciones, diariamente reciben entrenamiento a base de premios, siendo la comida la principal recompensa, por ello vigilar su alimentación es muy importante.

El estado de conservación de los manatíes ha sido un problema crítico en México, la distribución histórica comprende desde Tamaulipas en todo el Golfo de México, pero las poblaciones del norte del Golfo han venido decreciendo, ya que hay registros de pocos manatíes, la principal población de manatíes en México esta en Tabasco, aunque hay en el sistema lagunar de Alvarado un ejemplar en peligro de extinción protegido por la ley mexicana.

Pese a lo anterior, los trabajo de la Universidad Veracruzana han apoyado muchísimo en la educación ambiental y el Acuario de Veracruz en la conservación del manatí, por ello afortunadamente en el sistema lagunar de Alvarado se han recuperado a las poblaciones.