Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Cecytev removió a personal que encubrió presunto acoso sexual, en Medellín de Bravo

Cecytev removió a personal que encubrió presunto acoso sexual, en Medellín de Bravo

Carlos Navarrete, 21 de septiembre de 2020

Veracruz, Ver.- La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) ordenó la remoción de quienes hasta el pasado ciclo escolar se desempeñaron como director y secretaria, respectivamente, del plantel Puente Moreno del municipio de Medellín de Bravo, esto tras la denuncia de presunto acoso sexual en contra de 27 alumnas.

Ambas personas fueron separadas de sus cargos por supuestamente haber actuado con omisión y posible encubrimiento en el caso de dos ex profesores y tres ex empleados, señalados por presuntamente haber acosado a las estudiantes.

Miguel Valero, vocero de las madres y los padres de las víctimas, recordó que los presuntos agresores fueron dados de baja definitivamente del Cecytev, aunque dijo desconocer si se les boletinó para que no puedan trabajar en alguna otra institución educativa. Sobre el ex director y la ex secretaria, refirió que únicamente fueron cambiados de plantel.

Comentó que gracias a que las víctimas se armaron de valor, alzaron la voz, mostraron pruebas y a que los medios de comunicación difundieron los testimonios, hubo repercusiones, aunque no como se hubiera querido.

Lamentó que la denuncia ante el Ministerio Público no haya avanzado debido a que los familiares de las jóvenes “se echaron para atrás” y decidieron no darle seguimiento. Debido a esto, los cinco presuntos acosadores quedaron libres, pero suspendidos de manera definitiva del Cecytev.