Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Cecan listo para recibir donaciones en el Día de la Transfusión Sanguínea

Cecan listo para recibir donaciones en el Día de la Transfusión Sanguínea

, 10 de junio de 2013

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2013.- Los adelantos médicos permiten que las nuevas tecnologías médicas separen los componentes de la sangre y que diferentes pacientes puedan utilizar sólo lo necesario.

Por la gran cantidad de pacientes que atiende diariamente el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) requiere de la realización de continuas transfusiones de sangre o plaquetas.

Para conmemorar el Día del Donante de Sangre el Cecan hace un llamado a las personas altruistas para apoyar a los pacientes oncológicos el próximo 14 de junio.

Lamentablemente no todos pueden ser donadores, existen diversos requisitos: ser mayor de 18 años y menor de 65 años y tener un peso corporal mayor de 50 kilogramos.

En el caso de mujeres no estar embarazadas, ni haber tenido embarazos en los últimos 6 meses, ni estar lactando. No saberse enfermo al momento de la donación. Si va a donar plaquetas debe tener ayuno de seis horas.

Después de donar sangre se recomienda beber más líquidos de lo acostumbrado, no fumar cuando menos 4 horas después de haber donado. En caso de mareo o sensación de desmayo permanecer sentado o recostado tratando de mantener más elevados los pies que la cabeza y no excederse de hacer ejercicio.