Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

CEAPP y UV firman convenio de colaboración para facilitar la titulación de periodistas

CEAPP y UV firman convenio de colaboración para facilitar la titulación de periodistas

Redacción Más Noticias, 29 de junio de 2017

Xalapa, Ver.- Con el fin de conjuntar esfuerzos para el desarrollo de proyectos, iniciativas y actividades a favor de los periodistas veracruzanos y los estudiantes de comunicación, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Universidad Veracruzana llevaron a cabo la firma de un convenio específico de colaboración, uno de los compromisos es favorecer la titulación de integrantes del gremio periodístico.
Ambas instituciones buscan a través del convenio solidarizar sus esfuerzos para promover y desarrollar iniciativas que contribuyan a la realización de seminarios o conferencias conjuntas, cursos de actualización y capacitación profesional.
La Comisión con el propósito de contribuir a la formación académica de estudiantes y futuros periodistas, se compromete a capacitar a los miembros de la comunidad universitaria en materia de respeto y garantía de la libertad de expresión, brindar opiniones jurídicas, proporcionar cursos, talleres y conferencias dirigidos a la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, entre otras.
Durante su intervención el Secretario Ejecutivo, Jorge Morales Vázquez, expresó que es necesario sentar las bases para que los comunicadores veracruzanos y los futuros periodistas estén en constante profesionalización y con esto cambiar la situación tan terrible que se vive.
«Es un gremio que necesita tener voz y estar más capacitado para renovar la convicción de que con periodistas más profesionalizados habrá mejor información».
En este mismo sentido, la Comisionada Presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, apuntó que ante un gremio que esta siendo tan maltratado es urgente que se generen soluciones desde los cimientos y para ello la unificación de esfuerzos entre ambas instituciones da la pauta para lograr este objetivo.
«La falta de profesionalización es una debilidad y abona a la situación de inseguridad que vive el gremio y el avance en esta materia mejorará la situación de los comunicadores».
Por su parte, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, señaló que la agresión a los periodistas se debe hacer visible y aseveró que la casa de estudios a procurado ser espacio de la violencia que sufren los comunicadores.
«La diferencia entre la muerte de un periodista y la de otros profesionales, es que al periodista se le mata por su labor, y es terrible (…) terrible que en estos tiempos el ejercicio de la libertad de expresión, este acabando con vidas», señaló en su mensaje.
Comunicado: 38
Por su parte la Universidad a través de este convenio se compromete a que en medida de sus posibilidades desarrollará proyectos conjuntos, programas, talleres y cursos, a fin de apoyar la profesionalización del gremio periodístico de Veracruz, considerando la facilitación del aprendizaje de idiomas para su mejor y más amplio desempeño, lo anterior a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria, la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y la Facultad de Idiomas de dicha Máxima Casa de Estudios.
Además de favorecer la titulación de integrantes del gremio periodístico, previo cumplimiento de los requisitos que la propia normatividad académica determine, así como el uso del área de videoconferencias, de las Unidades de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) de los diversos campus universitarios para actividades conjuntas programadas.
La vigencia de dicho convenio es por tres años, contados a partir de la fecha de su firma.
Dicho convenio fue firmado por Sara Ladrón de Guevara Gonzáles, rectora de la UV, Ana Laura Pérez Mendoza, comisionada presidente de la CEAPP, Raciel Martínez Gómez, director general de comunicación universitaria, Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la CEAPP, Leticia Rodríguez Audirac, Secretaria Académica de la universidad y Marco Agustín Malpica Rivera, director de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.
También asistieron la comisionada Sayda Chiñas, el comisionado Arturo Reyes Isidoro y los directores de las 6 áreas académicas de la UV.